Uñac: "Sin el SiPAD, ganábamos también"

Uñac:

Destacó que su espacio ganó en 14 de los 19 departamentos y que logró el 75% de las intendencias, diputaciones y concejalías.

"Verdad que quiero agradecer a todos los sanjuaninos y sanjuaninas por hacer una jornada histórica", expresó Sergio Uñac, en el inicio de su conferencia de prensa tras las elecciones de este domingo, que tienen la particularidad de que no se votó para gobernador y vice por una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que decidió suspender esa categoría.  

El mandatario provincial se quedó con el sabor amargo de no haber podido someterse a los comiicos, ya que aseguró que la fórmula que el compone con Cristian Andino, se impondría y hoy hubiera sido electa, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones para intendentes, diputados y concejales.

Según Uñac, su frente ganó en "15 o 14 departamentos y hemos colocado casi 23 o 24 diputados de 36, lo que quiere decir que técnicamente hemos ganado en el 75% de los municipios de la provincia de San Juan. Hemos logrado el 75% de los diputados que integran las cámaras y hemos ganado el 75% de los consejos deliberantes de la provincia de San Juan. Es verdad que faltan mesas escrutadas y que hay una medida cautelar que ha sido notificada a distintos representantes de gobierno de la provincia, menos a mí y al candidato Cristian Andino".

En este marco, señaló que "los sanjuaninos se han expresado en un porcentaje de participación superior al 70%, no habiendo la categoría de gobernador y vice".

Al respecto, remarcó esto, "contra los propios deseos de algunos de los candidatos de la oposición sanjuanina y de algunos referentes también del frente al cual yo pertenezco".

Para el mandatario dijo que este resultado, "ha sido la mirada de los sanjuaninos que queremos vivir en paz, que tenemos una firme convicción de que la provincia durante mucho tiempo no encontraba el camino correcto, porque obviamente gastamos más de lo que ingresaba, y logramos la reconfiguración de la matriz productiva y eso ha logrado un desarrollo económico que mejora los niveles sociales".

Trago amargo

"Es una lástima que, en la noche de hoy, quien podría irse a dormir como electo gobernador y vicegobernador, nos vamos a dormir con 15 departamentos ganados con una mayoría fundamental en la Cámara de Diputados y Consejo Deliberante, y entonces la pregunta es: cuándo se convoque a elecciones y continuemos con este estado de indefinición, ¿cómo hacemos para factibilizar semejante cantidad de intendentes, diputados y concejales? ¿Y cómo hacer para poner en equilibrio la provincia que tiene ya una expresión mayoritaria en estamentos menores de la gobernación, pero que hacen al desarrollo de la provincia de San Juan?", reflexionó en una hipótesis tácita de que gane un gobernador que no sea de su espacio, en el caso de que la CSJN no le permita ser candidato. 

Comentá la nota