Uñac les habló a los empresarios del país reivindicando la minería y el túnel de Agua Negra

Uñac les habló a los empresarios del país reivindicando la minería y el túnel de Agua Negra

El gobernador participó del reconocido Coloquio de IDEA, donde habló de las claves del desarrollo desde un punto de vista federal, compartiendo panel con sus pares de Santa Fe y de Corrientes.

Invitado a participar de la edición 56 del Coloquio del espacio empresario IDEA, Sergio Uñac estuvo presente este viernes en el panel para reflexionar sobre “Qué país queremos ser: la mirada federal”. Allí, el sanjuanino reivindicó la minería y la apuesta al túnel de Agua Negra, además de poner en el escenario nacional la necesidad del diálogo instando a replicar el Acuerdo San Juan, recientemente logrado en la provincia.

Vía online, acompañado por los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes y Omar Perotti, de Santa Fe, mientras moderaba el periodista Iván Schargrodsky, el sanjuanino habló de los ejes de desarrollo según la óptica de la provincia, en el escenario de IDEA que reúne al empresariado argentino hace 60 años.

“San Juan en los últimos 40 años diversificó la matriz productiva. Tenía un fuerte contenido agrícola, y luego desarrolló la industria, la minería, y más recientemente las energías renovables y la industria del conocimiento. La minería ofrece mejores oportunidades para el país y para la provincia de San Juan. Un solo proyecto en el que estamos trabajando y el que creemos que se puede pasar de la exploración a explotación representa 3.000 millones de dólares de inversión. En san juan hay una reserva de minerales con una inversión de no menos de 30.000 millones de dólares. Es inversión genuina, le sirve a San Juan y también le sirve al país”, analizó en sus minutos de exposición.

Perotti fue quien puso en el tapete el tema del desarrollo a partir del Corredor Bioceánico e invocó a Uñac, ya que el túnel de Agua Negra es la pieza fundamental de ese corredor que une Chile y Brasil, pasando por el centro de Argentina, también por Santa Fe. “Generamos brechas si no desarrollamos el interior, lo hemos asumido como desafío para los próximos años”, indicó el santafecino.

A su turno, Uñac tomó el guante y expresó que “el gobernador de Santa Fe definía muy bien que una salida es mirar hacia el Pacifico, hace falta una gran alianza de comunicación entre Argentina y Chile y el túnel permite tener el tránsito habilitado los 365 días del año”. Y luego retomó el proyecto del túnel en el apartado de obras.

Por el desarrollo

Schargrodsky les consultó a los mandatarios qúé actividades se pueden hacer para el ingreso de divisas. Y Uñac respondió primero con una reflexión general, diciendo que “desde el interior proponemos la construcción de un país federal, hacer pragmático lo que dice la constitución, revertir la situación de que parece que las oportunidades están en los grandes conglomerados. La generación de concentración limita las oportunidades y hace crecer los problemas del país como son la pobreza, la indigencia y la falta de trabajo”.

Luego, el pocitano fue de lo general a lo particular. “Primero hay que redefinir algunos aspectos de la política exterior que ha pasado de bloques unipolares o bipolares a la actualidad donde hay diferentes ejes de desarrollo creo que la política exterior debe ser transversal al gobierno más allá de quien sea el gobierno de turno. Deberíamos tener un servicio exterior muy fuerte, que esté permanentemente generando alianzas comerciales con el mundo”.

Añadió: “desde el aspecto puramente nacional hay que buscar un mecanismo de equilibrio. Uno sin duda es la coparticipación, el desarrollo de una matriz energética plural, y vincular la educación a la matriz productiva y económica que tiene el país, porque si hay disociación hay demanda laboral acotada y también una oferta laboral acotada”

Junto a Perotti y Valdés analizaron otros ejes de discusión: las obras en el país para reducir desigualdades y el rol de los privados.

Sobre el primer ítem, Uñac destacó que “creo que hay tres ejes en obras. El primero es el de la infraestructura de comunicación tanto terrestre, como aérea, como digital. Me parece que tenemos que animarnos a construir un federalismo distinto, porque con el que hemos tenido hasta la fecha hemos construido el país que tenemos, que ostenta problemas que entre todos deberemos solucionar”.

Sobre infraestructura vial, el gobernador mencionó que San Juan en convenio con Nación está desarrollando más de 150 kilómetros de carreteras, tanto de la Ruta 40 como de otras internas, que son vitales para promover la inversión privada y útiles para que quienes inviertan puedan sacar sus productos y alcanzar los grandes centros de consumo o puertos de exportación.

Y en este apartado, volvió a resaltar la importancia del túnel por Agua Negra: “San Juan puede aprovechar la hidrovía para sacar productos a Europa o Brasil o Estados Unidos como también desde Uruguay, el sur de Brasil, todo el centro argentino, pueden utilizar vía Corredor Bioceánico, este proyecto que está en proceso de licitación que es el túnel de Agua Negra. Esto, para a partir de ahí, vía puertos de aguas profundas de Chile, alcanzar todo el mercado asiático que son no menos de 3.000 millones de habitantes. Casi la mitad del mundo corresponde a ese mercado”.

El sanjuanino también puso en relieve que en San Juan se está remodelando el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, haciéndolo con carácter internacional para promocionar no solo los vuelos de cabotaje sino también la salida al exterior. “Mucha de la producción minera usa los aeropuertos de otras provincias y queremos que se use el nuestro”, apuntó.

Sobre la conectividad digital, remarcó que la provincia acaba de anunciar un plan específico, el “San Juan Digital”, con una inversión de 1.000 millones de pesos desde la provincia y una cifra similar desde arcas nacionales: “no podemos promocionar el turismo en departamentos alejados si no proponemos este tipo de conectividad”, dijo.  

Acuerdo San Juan para todos

Para cerrar, Uñac instó a repetir en el país experiencias como la del Acuerdo San Juan. “Nos tenemos que animar”, dijo. “Esto creo que motoriza el desarrollo de las inversiones”, argumentó.

Y contó que “primero convocamos al diálogo a todos los sectores de la sociedad sanjuanina. El planteo es que imaginamos una economía sanjuanina menos contributiva hacia el Estado y más distributiva hacia la sociedad. Y logramos consensuar 20 medidas de más de 130 propuestas”. Mencionó vincular la educación con el trabajo es uno de los grandes ejes, quita de impuestos, redireccionamiento de las regalías, y planes de viviendas, entre otros.

“En la confluencia de los sectores público y privado donde el Estado puede otorgar condiciones, respetar la seguridad jurídica es lo que anima al sector privado a generar inversiones en la provincia de San Juan”, resumió.

Para concluir, el moderador pidió a los panelistas una breve reflexión sobre cómo recuperar la confianza perdida en la sociedad, de la clase política en este caso.

“La confianza se puede recuperar con el respeto a las instituciones que debe partir del sector político, pero hay un sentido de corresponsabilidad en toda la sociedad, también con una necesaria alianza público privada. También haciendo de la seguridad jurídica un hecho transversal a las acciones del Estado. Con el cumplimiento estricto de la palabra. La confianza debe ser el valor central que motive las inversiones”, analizó Uñac sobre el final. Y concluyó en la necesidad de ir a un Estado donde se pueda compartir y que a la vez le pueda dar a la necesidad el necesario sentido de la corresponsabilidad: “Cada uno en mayor o menor medida tiene una responsabilidad en la construcción de un hecho puntual”.

Comentá la nota