En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

El Tesoro también logró canjear más de la mitad de un bono dólar linked que vencía a fines de noviembre, en la licitación inmediatamente anterior a las generales.

Por Ignacio Ostera

A pesar de la cercanía a las elecciones y en medio de un tembladeral en el mercado cambiario que no cede, el Ministerio de Economía logró una buena licitación de deuda durante el jueves, con la que consiguió financiamiento neto por $68.000 millones, y el canje de más de la mitad de lo que restaba de un bono dólar linked cuyo vencimiento debe afrontar a fin de mes.

Sin embargo, la novedad de esta colocación era una nueva normativa del Banco Central que redujo de seis a cuatro meses el plazo de los títulos a partir de los cuales los bancos pueden integrar los encajes que antes habían suscripto con Leliq. Funcionarios del Palacio de Hacienda advirtieron que en la Letra ofrecida con plazo hasta marzo "no hubo participación" por parte de las entidades financieras, por lo que consideran que el cambio en la reglamentación no influyó en el resultado final.

Thank you for watching

En ese sentido, esta Lede que formó parte de la canasta captó solamente $3.136 millones -el menor monto de todas-, ya que las adjudicaciones se concentraron en dos Lecer que expiran en septiembre de 2022 y marzo de 2023, con más del 60% del total. En menor medida, se ubicaron una Letra a descuento al 31 de enero con $19.450 millones, y una Lelite de cortísimo plazo exclusiva para Fondos Comunes de Inversión por $8.737 millones.

Lo cierto es que la posibilidad de que los bancos puedan integrar con bonos los encajes que estaban previamente suscriptos mediante Leliq fueron un gran empujón para la estrategia de financiamiento de Economía durante este año. Hasta septiembre, al menos un 60% de los $421.075 millones de fondeo neto obtenido hasta ese entonces provino de este mecanismo, estimó el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma. "El dato está subestimado, porque son promedios mensuales", aclaró.

Con todo, la turbulencia preelectoral no empañó la operación del jueves, que incluía un nuevo canje por el remanente del bono T2V1, el principal compromiso que debe afrontar la Secretaría de Finanzas durante noviembre. Se trata de un título dólar linked cuyo volumen nominal llegaba al equivalente a USD1.766 millones, del cual ya se logró despejar más del 70% tras la licitación de principios de octubre y la primera de noviembre.

"Producto de esta operación, se reducen los vencimientos proyectados del mes de noviembre ($328.367 millones) en unos $50.600 millones, extendiendo los plazos de vencimiento a 2022 y 2023", explicó Economía.

Con este resultado, la cartera ya cubrió la totalidad de los vencimientos de la primera quincena. La próxima licitación, ya con el resultado de las urnas, será el 18 de noviembre.

Comentá la nota