Último momento: decretan alerta roja en Punta Arenas por las fuertes lluvias

Último momento: decretan alerta roja en Punta Arenas por las fuertes lluvias

“Hemos decretado junto a la Onemi Alerta Roja. Estamos vigilando los niveles del Río de Las Minas, tanto en la parte alta y baja del cauce. Se han coordinado con los protocolos de manejo de esta situación. La estimación meteorológica es que las condiciones va a ir declinando en las próximas horas. Ante cualquier situación vamos a estar informando”. Con estas palabras, el intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies Añón, indicó que en las últimas horas han trabajado monitoreando el cauce del río para mantener en alerta a las personas que se encuentran en zona de riesgo.

Más de 50 milímetros de lluvia cayeron en Punta Arenas, en sólo 24 horas, según la Dirección Meteorológica de Chile. Las precipitaciones provocaron preocupación sobre todo en los vecinos del Río Las Minas, temiendo un nuevo desborde como el ocurrido la noche del 11 y madrugada del 12 de marzo de 2012.

El sector que causó mayor atención fue el aledaño al puente sobre calle Bories, en pleno centro de la capital magallánica.

No obstante, pasadas las 17 horas, el intendente llamó a la tranquilidad por la disminución de las precipitaciones. “Visualmente y con instrumentos, se están realizando las mediciones en el sector bajo y en la cuenca. Ejército, Carabineros y municipio están alerta ante cualquier tipo de emergencia mayor. Lo que pedimos es que mantengan la tranquilidad, estamos asegurando a las personas donde se darán las alertas reales”, dijo Flies.

Además, indicó que mantendrá la alerta hasta hoy en la mañana.

La máxima autoridad de la región, indicó que la limpieza que se ha realizado al río previamente, ayudó a evitar el arrastre cualquier tipo de desechos. “El cauce del río lo teníamos completamente limpio y eso evitó la sedimentación que en otros momentos han ocurrido. Ahora como tuvimos un caudal muy importante vamos a tener que ir nuevamente con maquinaria y con Obras Públicas durante los próximos días relimpiar el caudal para que cualquier evento meteorológico tener de la misma manera el cauce”.

Respecto de los puentes más conflictivos, el intendente indicó que pronto se deberá demoler el que se encuentra en calle Bories. “Lo que tenemos que hacer en las próximas semanas es intervenir los dos puentes más complejos, pero claramente el cuello de botella que tenemos es el puente Bories, por este motivo se demolerá y comenzarán las labores de construcción”, manifestó Flies.

Comentá la nota