Las últimas lluvias complican el comienzo de la siembra de trigo en General Alvarado

Las últimas lluvias complican el comienzo de la siembra de trigo en General Alvarado

Los caminos rurales también sufren severas consecuencias por este fenómeno climatológico. También la cosecha de segunda sufrió retrasos importantes.

MIRAMAR.- Las abundantes lluvias, humedad y falta de días de sol que predominaron las últimas semanas se transformaron en un condicionante para el desarrollo de la próxima siembra de trigo y cebada en el distrito de General Alvarado, panorama que sin dudas preocupa a los productores agropecuarios.

Según los registros oficiales, la cantidad de precipitaciones promediaron los 170 milímetros, sumado a días nublados, con presencia de garúas y chaparrones que marcaron la tendencia climatológica durante abril y lo que va de junio.

“Estamos llegando a mitad de año con la mayoría de los distritos de la costa con más de 500 milímetros y otros síntomas que no permiten trabajar en el campo ya que los días en esta época son cortos”, indicó a LA CAPITAL, el delegado zonal de Sociedad Rural Argentina, Luis Martínez Pita.

Evidentemente, ya tendría que haber iniciado la siembra de trigo y es imposible porque no se pudo aplicar la urea por falta de piso ya que las napas están muy altas debido al exceso hídrico.

“No hay inundación ni mucho menos pero cualquier llovizna hace charcos, sobre todo en los bajos donde la humedad está a flor de tierra. La cosecha de segunda también sufrió, no se hizo prácticamente nada, especialmente soja donde para esta altura faltan levantarse muchas hectáreas en todo el Partido”, agregó el dirigente.

Los rindes de trigo y cebada en General Alvarado fueron alentadores el último verano, por lo que los precios con el cambio de la paridad dólar mejoraron. De todas maneras, hubo modificaciones en la tasación de todos los insumos y la diferencia de ganancia no fue tan notable.

“Tenemos la libertad de cosechar y vender cuando se quiera, sin imposibilidad de cupos y que quede trigo en el campo ante la falta de compradores como ocurrió los últimos años. Volvimos a la oferta y demanda, los precios de casi todos los commodities son mejores, la soja está casi 300 dólares cuando llegó a estar más abajo y el trigo para el próximo período alcanzaría los 170 dólares”, sostuvo Martínez Pita.

Igualmente, el referente de Sociedad Rural, no dudó en afirmar que “es un año de difícil evaluación por todos los cambios. Existen inconvenientes ya que aquel que estaba endeudado y necesita financiación tiene trabas reales”.

Actualmente, en los bancos oficiales las tasas de interés son prácticamente “prohibitivas”, donde para la fina supera el 30% anual. “Es un disparate, si el gobierno quiere fomentar la producción de trigo ahí falta una vuelta de tuerca todavía”, manifestó el ruralista.

Caminos vecinales

Las abundantes lluvias también hicieron estragos en los caminos vecinales que conectan toda la zona agropecuaria local. El año pasado se hizo una obra de base mínima sobre un porcentual bastante importante del territorio alvaradense, pero ya durante la cosecha de girasol comenzaron a notarse imperfecciones reales que afectan la comunicación.

“Los trayectos no están buenos porque no llegó a arreglárselos de forma completa. Por ahora está todo intransitable y parado, espero que cuando arranque el invierno las condiciones mejoren, igualmente se va a tener que esperar una semana para que oreen los caminos internos y accesos”, aseguró Martínez Pita.

“Si hay sol y viento en 4 o 5 días podremos aplicar urea y empezar la siembra de trigo aunque ante el mínimo golpe de agua habrá que parar por la gran cantidad de humedad en el suelo”, concluyó.

Comentá la nota