Ultiman reglamentación del impuesto minero

Ultiman reglamentación del impuesto minero
Así lo indicó el jefe de Gabinete. El Gobierno se reunió la semana pasada, nuevamente, con las mineras, por este y otros temas. Ivovich aseguró, además, que el Gobierno se ha venido desendeudando, rechazando las afirmaciones en contrario realizadas por el diputado Rubén Contreras.
El jefe de Gabinete de la provincia, Ariel Ivovich, señaló que la reglamentación del impuesto inmobiliario minero estará concluida a fines de este mes.

Por este tema, el Gobierno se viene reuniendo periódicamente con las empresas y el jueves pasado hubo un nuevo encuentro, del que no trascendió demasiado el tenor del mismo, pero se supo que por ahora los empresarios se muestran expectantes respecto de la normativa que se está terminando de finiquitar por estas horas.

En rueda de prensa, luego de los actos protocolares por el aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, el funcionario fue consultado sobre la decisión tomada por los diputados kirchneristas de prohibir el adelanto de regalías a la provincia, sin autorización previa de la Legislatura, teniendo en cuenta que uno de los motivos fundamentales sostenido por el autor de la ley, el diputado Rubén Contreras, es que a través de este mecanismo la provincia se sigue endeudando cada vez más.

Ivovich rechazó esto. Sostuvo que el Gobierno provincial viene soportando “problemas de intromisión en nuestra autonomía que se irán saldando con el tiempo”. Y agregó: “se insiste con no permitir tomar el financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario que tiene nuestro presupuesto, y nos van a obligar a volver subejecutarlo, y hemos dicho hasta el cansancio cuáles son los inconvenientes que la subejecutación de un presupuestario trae, teniendo que cumplir con el pago de salarios, que es lo que hay priorizar, llevando menos recursos para todas las otras áreas”, señaló el ministro.

Enfáticamente negó que se haya acrecentado la deuda de la provincia con las petroleras. “No es cierto que nos endeudamos con las petroleras en forma constante, porque son nuestras propias regalías y porque se han devuelto”, agregó Ivovich en referencia a las críticas de los legisladores y dijo que en realidad lo que se busca “es que el Gobierno no cuente con esta herramienta, que era una de las pocas que teníamos para afrontar algún momento complicado”, como puede ser el pago del medio aguinaldo.

Recordó que cuando él asumió como ministro, “debíamos 360 millones de pesos de adelantos de regalías” y que esa cifra hoy no alcanza los 80 millones.

SPSE

En cuanto a las medidas que se van a adoptar ante el déficit de la empresa estatal Servicios Públicos, señaló a la prensa: “No hay que tener inconvenientes en ese sentido, porque la empresa es deficitaria porque lleva soluciones adonde el mercado no llegaría”, justificó.

En este mismo sentido, recordó que días atrás el Gobierno, a través de la mencionada compañía, inauguró obras para brindar servicios de luz, agua y gas en las afueras de Río Gallegos.

Reiteró que el déficit, en su mayoría por los altos salarios en Servicios Públicos, “no es algo que nos preocupe” y destacó que “muchos vecinos no contarían con servicios si la empresa tratara de poner en caja sus balances. Es el Estado, a través de la empresa, el que llega a los vecinos con estas soluciones”.

Comentá la nota