Ultiman detalles para inaugurar 30 nuevas cooperativas

Ultiman detalles para inaugurar 30 nuevas cooperativas

Las flamantes sociedades ofrecerán servicios de mantenimiento de escuelas en diversos puntos de la provincia. 

Más de 250 beneficiarios del Plan de Inclusión Social están muy cerca de firmar sus contratos para prestar servicios de mantenimiento en instituciones escolares, y cumplir así el sueño del empleo genuino. Tal es el resultado con la conformación de 30 nuevas cooperativas que serán contratadas por el Ministerio de Educación.

En relación al régimen laboral de los cooperativistas, el ministro de Salud, Gastón Hissa, a cargo interinamente de Inclusión Social, explicó que “cobran el doble de lo que perciben en el Plan, es decir, $3.800 o más. Esos haberes se ajustan a medida que se dan incrementos salariales”.

El funcionario, además, aclaró que “a quienes deciden sumarse a estos emprendimientos se les guarda su lugar en el Plan durante dos años, por lo que podrán reingresar ante cualquier contingencia”.

“Estas cooperativas, prontas a ser formalizadas, se agregarán a las 118 que ya desarrollan sus actividades y dan empleo a 1225 exbeneficiarios, así que cuando en dos meses estén los contratos firmados con Educación, serán 1481 las personas que habrán encontrado trabajo con esta política, que fundó el exgobernador Alberto Rodríguez Saá y a la que le dio continuidad el primer mandatario, Claudio Poggi”, subrayó el ministro.

Sobre el procedimiento de conformación, Pablo Castro Ferramola, jefe del Subprograma Cooperativas, indicó que “los beneficiarios reciben capacitación y que asisten a varios encuentros sobre el concepto general de asociación y su régimen administrativo”. Además, puntualizó que “cada emprendimiento está compuesto por un mínimo de seis integrantes”. Y que “la cantidad se define según la tarea y la extensión del lugar donde se presta el servicio, que generalmente está relacionado con mantenimiento de espacios verdes, arreglos en general y ayuda en el aseo”.

El funcionario añadió que el primer cliente de estas cooperativas generalmente es el Estado,  pero luego suman clientes del sector privado. “Presentan la factura por los servicios prestados, se da el visto bueno y se les abona como a cualquier proveedor”, detalló.

En relación a los flamantes emprendimientos, Castro Ferramola precisó que desarrollarán sus tareas en escuelas de San Luis, Villa Mercedes, Luján, Lafinur, Los Cajones, Buena Esperanza, Fortín El Patria, Tilisarao, Unión, Nahuel Mapa, Fortuna, Bagual y Batavia.

 

Comentá la nota