Hoy es la última audiencia entre PAE y los dragones

Hoy es la última audiencia entre PAE y los dragones
La audiencia de conciliación entre PAE y los “dragones” pasó a un nuevo cuarto intermedio, por lo que las negociaciones se retomarán sobre el mediodía de hoy, de acuerdo a lo que trascendió en el ámbito de la discusión establecida en la Secretaría de Trabajo.
Ayer las partes intervinientes expresaron escepticismo, tanto antes como después de la reunión que se prolongó por varias horas, en relación a las posibilidades de llegar a un acuerdo, aunque de todos modos quedó planteada una propuesta presentada desde el ámbito gremial.

Por otra parte, ayer la jueza federal Eva Parcio confirmó que ya suman 14 los procesados por la toma del yacimiento y advirtió que se han presentado en carácter de imputados unos 120 operarios, al tiempo que en las próximas semanas se conocerán nuevas resoluciones desde ese ámbito judicial.

Para las 12 horas de hoy quedó previsto el reinicio de la última audiencia, ya que hoy vence formalmente el plazo de la conciliación obligatoria y no habrá más prórrogas. El representante legal del sindicato de los “dragones”, Jorge Echelini, cuestionó ayer que se haya llegado “hasta el último día” sin ningún tipo de solución en el conflicto.

Antes de ingresar al encuentro, que comenzó sobre las 15 hs. y se prolongó hasta pasadas las 20 hs., el abogado detalló que la discusión continúa planteada en torno a 204 operarios que PAE ha responsabilizado como supuestos autores de los daños en el yacimiento, pero además agregó que aún no se sabe con certeza quiénes son los empleadores de los 450 operarios que, citados a realizarse los exámenes preocupacionales, “aún no han subido a trabajar y permanecen en sus casas; hasta ahora han subido 20 ó 30”, puntualizó.

Para Echelini no hay posibilidad de que, si no se llega a un acuerdo, se desate un nuevo conflicto similar al del 21 de junio, pero advirtió que “llegar hasta el último día así es tensar más de la cuerda y jugar con cuestiones que pueden terminar en hechos que nadie quiere”.

Tras la audiencia, las partes intervinientes fueron reacias a brindar detalles y se plantearon escasas expectativas en relación a la posibilidad de arribar a un acuerdo en la jornada de mañana, aunque desde la representación sindical se formuló una propuesta que será evaluada y respondida en la jornada de hoy.

De la audiencia participaron el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla y el secretario Legal y Técnico de la provincia, Miguel Montoya, además de los abogados de la operadora, de empresas contratistas, del sindicato y los propios dirigentes del gremio.

Por su parte, la jueza Parcio confirmó ayer que ha procesado a otro grupo de dragones, por lo que suman 14 hasta ahora los imputados con auto de procesamiento, mientras que en las próximas semanas continuará resolviendo situaciones procesales en torno a las acusaciones por los daños ocurridos en el yacimiento.

Comentá la nota