La UISJ lamenta la falta de estadísticas locales sobre el sector

La UISJ lamenta la falta de estadísticas locales sobre el sector

Ayer el INDEC dijo que octubre cerró con una baja del 8% en la actividad industrial. Desde la UISJ lamentaron que no haya estadísticas oficiales en la provincia que le permitan tener un mejor panorama.

La actividad industrial a nivel nacional cayó 8% en octubre en relación a igual mes de 2015, el mayor descenso en lo que va del año, en el que acumula nueve bajas interanuales consecutivas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En San Juan no hay cifras oficiales, pero desde Unión Industrial explicaron que la situación, lamentablemente, viene siendo similar.

“Nosotros en la provincia no tenemos estadísticas oficiales que al menos sean públicas. Lamentablemente San Juan perdió esto de las mediciones. Hoy no podemos saber a ciencia cierta cuál es la relación de lo que ocurre con respecto a la Nación”, dijo Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan.

En este sentido añadió: “Lo que sí tenemos son experiencias individuales que cuando uno las suma le permiten “olfatear” la situación local. Y lo que estamos viendo es que hay un diagnostico que se relaciona directamente con las estadísticas nacionales”.

Además hay que decir que los industriales locales juegan con otro factor más en contra, el valor que representa en la producción el flete. Esto, sumado al freno de la economía nacional, termina siendo un cóctel difícil de superar.

La caída en la actividad industrial representa en San Juan, en lo que va del año, entre 300 y 400 puestos menos de trabajo.

Comentá la nota