La UISF advierte que la actividad está un 7% abajo del año pasado

La UISF advierte que la actividad está un 7% abajo del año pasado

Alejandro Taborda presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) dialogó con Mañana Oh! y dio detalles de la situación actual del sector. "La ayuda por parte del sector financiero, por más que las líneas hayan sido lanzadas, realmente no llegan y eso hace que tengamos bastante faltante en productos”, deslizó.

Desde la Unión Industrial de Santa Fe revelaron que la actividad está un 7% abajo del año pasado, que fue muy malo. Además, aseguran que un 25% del personal no puede trabajar por la crisis sanitaria y esto resiente líneas de producción.

Para hablar al respecto, Mañana Oh! se comunicó con Alejandro Taborda presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), quien detalló que “de la lectura de nuestro estudio, se vislumbran dos cosas, midiendo con el año 2019 que fue uno de los peores años de los últimos 15 de actividad industrial, podemos decir que estamos 7 por ciento abajo, empezaron algunos signos de recuperación, como en el sector lácteo que ha recuperado bastante exportaciones, frigoríficos, líneas blancas, las fábricas ligadas a la construcción, maquinaria agrícola y algunas industrias farmacéuticas y alimenticias, están trabajando muy bien, eso en el tercer trimestre”.

Además, Taborda explicó que a la luz de esta reactivación comenzaron los faltantes de materia prima o de productos terminados basado, por ejemplo, en el amplio ausentismo (mayores de 60 años, trabajadores con comorbilidades) y la financiación, y al respecto sostuvo que “el Centro de Estudios habla que 9.300 empresas recibieron el ATP por parte del Gobierno Nacional y esto ayudó muchísimo, pero la ayuda por parte del sector financiero, por más que las líneas hayan sido lanzadas, realmente no llegan y todo eso hace que tengamos bastante faltante en productos”.

Sobre las importaciones, el presidente de la UISF advirtió que el conflicto radica en el “gran problema de financiamiento que tienen las empresas, hay muy pocas que pueden financiarse solas, no hay ningún tipo de financiamiento para comercio exterior, las divisas son escasas y hay muchos requisitos para importar”.

“El fabricante no acopia sus productos, lo que nosotros necesitamos es producir rápido, entregar y cobrar lo ante posible, pero sí hay sectores que tienen la posibilidad de contener esa mercadería a la espera de algún movimiento financiero que hoy no se está produciendo”.

Ane la consulta sobre si se sabe cuándo el 25 por ciento del personal que no está yendo a trabajar, se reintegraría, Taborda manifestó su “preocupación” al respecto y dijo: “Nosotros ya hemos hecho pedidos, los mayores de 60 años pueden hacer un montón de cosas, menos trabajar y creemos que no es correcto, y está probado que los mayores índices de contagios no están en los puestos de trabajo, creemos que una persona de 60 años con buen estado de salud tendría que estar trabajando. El virus trae sus consecuencias”.

En otro tramo de la nota, el presidente del UISF se refirió a las líneas de financiación que el Gobierno otorgó a las industrias y opinó: “Tenemos excelentes líneas por parte del Gobierno Nacional y provincial pero el sistema financiero trabaja como si no hubiera crisis, socios me han contado que le han preguntado por qué les bajó las ventas en marzo y abril algunos bancos y esas cosas hace que muy buenas intenciones y líneas a nivel nacional en la práctica no lleguen nunca a las pymes”.

“Las líneas no están llegando a los usuarios y ahí sufrimos las consecuencias, porque una empresa necesita materia prima, financiamiento, operarios y si falta una pata tenés problemas de faltante y después vienen los reclamos de que somos ineficientes, caros y hay que importar y la realidad es que no tenemos los elementos para estar produciendo a full”

Al cerrar la nota, Taborda sentenció: “Nosotros tenemos un Banco Central bastante bobo porque tiene tres funciones que es defender la moneda, las reservas, y hacer cumplir las normas y evidentemente fallan las tres”. Y ejemplificó: “Argentina tiene un 12 por ciento de préstamo al sector productivo del Producto Bruto, Chile tiene el 70 por ciento, Brasil 90 por ciento y los países desarrollados 140 por ciento y nosotros seguimos debatiendo en estimular el consumo, que te cobran las tarjetas de créditos lo que te cobran y por otro lado prestarle al propio estado con tasas muchos más jugosas que lo que nos pueden prestar a nosotros”.

Comentá la nota