En consonancia con los datos difundidos este domingo por CAME, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata advirtió por una caída interanual de ventas en el rubro comercial.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) advirtió por una caída interanual de ventas y el consecuente "desánimo" en el rubro comercial. Los datos difundidos hoy tienen correlación con los aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional.
Puntualmente, el estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la entidad local indicó que las ventas tuvieron un descenso interanual en unidades físicas del 4,8% comparando mayo de 2025 con mayo 2024. Con relación al mes anterior, abril de 2025, la variación fue una caída del 8,1%.
“Mayo es de los peores meses del año en la ciudad, unido a una situación económica donde el costo de vida trepó en el último año más rápido que los salarios, afectando el poder adquisitivo de las familias y menos disponible para consumo o turismo interno como el que recibe nuestra ciudad. Esto impacta en las ventas y explica parte de la caída de este mes”, indicó el presidente de la cámara empresaria, Blas Taladrid, quien además agregó que “vivimos un desánimo en el sector comercial”
Consultados los comerciantes de los CCCA (Centros Comerciales a Cielo Abierto) de Mar del Plata con relación al año anterior, el 56,4% considera que la situación económica de su empresa empeoró. Por otra parte, el 35,5% dijo que se mantiene sin cambios y el 8,1% cree que mejoró.
En cuanto al futuro, el 51,6% cree que se mantendrá sin cambios en el transcurso de este año, el 37,1% tiene una visión optimista y piensa que mejorará, mientras que el 11,3% piensa que la situación económica de su emprendimiento empeorará.
En relación con abril, el 38,7% de los comerciantes notaron más o menos la misma cantidad de público, el 30,6% noto algo menos de gente, el 24,2% vio mucha menos gente y solo el 6,5% noto más afluencia.
Según relataron estas personas, de las visitantes que ingresaron a los locales en mayo, el 41,9% lo hizo para comprar, el 14,5 solo miraba o preguntaba y el 43,6 entraba a preguntar o compraba.
Inversiones
En otro orden, el 75,8% no ve un buen momento para realizar inversiones en su comercio; el 21% sí cree que es buen momento y el 3,2% no sabe.
La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad y en los rubros calzado, marroquinería, ferretería, indumentaria, mueblería, lencería, medias, regalería, alimentos y bebidas, perfumería, cerrajería, farmacia, mallas, y materiales para la construcción.
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