Tuvo despacho la reforma al Código Procesal Penal

Tuvo despacho la reforma al Código Procesal Penal

Será tratado en la próxima sesión de la Cámara Baja, cuando quedará convertido en ley. También se analizó, en otra comisión, el proyecto de formación deportiva. 

 Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, dieron despacho al proyecto de ley que busca modificar 130 artículos del Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos, por lo que será tratado en la próxima sesión. En la reunión estuvo presente el vocal de la Cámara de Casación Penal de Paraná, Rubén Alberto Chaia.

En cuanto al proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal, la diputada Rosario Romero precisó que “tiene dos características fundamentales, en primer lugar, le saca al juez de instrucción la potestad de investigar y se la da al fiscal y, la segunda característica, es que prácticamente todo el proceso es oral. Profundizan la oralidad, es decir, sacan aún más los expedientes y los papeles, y esto es en beneficio de la ciudadanía y del funcionamiento del sistema penal”.

Y aclaró que con la modificación “se termina con la vieja figura del juez de instrucción y se pone a un juez de garantías que imparte equilibrio entre las partes. En este nuevo proceso, las partes que toman relevancia son, por un lado el fiscal y, por el otro el defensor”.

Estuvieron presentes los diputados oficialistas Martín Uranga (Paraná), María Laura Stratta (Victoria), Juan Reynaldo Navarro (Tala),  Rosario Romero (Paraná), Juan Carlos Darrichón (Diamante), Diego Lara (María Grande), Fabián Flores (Basavilbaso), Pablo Mendoza (Paraná), Emilce Pross (Paraná), así como Claudia Monjo (FR-Villaguay), Lisandro Viale (PS-Paraná), Jorge Monge (UCR-Diamante) y Fuad Sosa (UCR-Nogoyá).

Por otra parte, la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales, Cultura, Turismo y Deportes y definió continuar analizando el proyecto de ley de Derechos de Formación Deportiva, para emitir despacho próximamente. En la reunión de este martes participó el director de Relaciones Institucionales Subsecretaria de Deportes de Entre Ríos, Javier Martínez, y los diputados Juan José Albornoz (FpV-Gualeguay), Enrique Fontanetto (EAE-Paraná) y Juan Carlos Darrichón.

Dicha iniciativa tiene por objeto “instaurar y regular el Derecho de Formación Deportiva que debe ser reconocido a las asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto la formación, práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación deportiva en cualquiera de sus disciplinas”. Asimismo, el proyecto aclara que se entiende por formación deportiva al “adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de las calidades y destrezas deportivas de los deportistas involucrados en la práctica de una determinada disciplina amateur o profesional".

Comentá la nota