Turistas recortan 20% los gastos para alojarse en las vacaciones de invierno

Turistas recortan 20% los gastos para alojarse en las vacaciones de invierno

La tarifa promedio apenas supera los $1.500

A un mes del comienzo de las vacaciones de invierno, muchos están averiguando precios y, algunos, cerrando sus reservas.Y aunque todavía faltan algunas semanas para el receso hay algo que es seguro: los turistas han decidido cuidar sus bolsillos.

Según un relevamiento realizado por el buscador online de precios Trivago, la disposición a pagar por noche en los destinos preferidos en todo el mundo alcanza los $1.880 promedio; lo que representa un 20% menos que durante 2015 para la misma época. Este número alcanza un 23% si se consideran los destinos turísticos preferidos en el país. En este caso, la disposición a pagar alcanza los $1.534.

Los destinos nacionales son quienes más sufren el recorte en el presupuesto de alojamiento. Encabezan la reducción en la disposición a pagar la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, con una baja del 59% respecto de 2015 y un gasto promedio de $1.063 seguido de Puerto Iguazú y Mendoza capital, con un 57% menos.

Las personas que pretenden visitar Salta también recortaron su presupuesto en alojamiento en un 54% y poseen una disposición a pagar $1.473 mientras que en Bariloche el gasto se reduce en un 52% lo que representa un promedio de $2.318 por noche.

Por su parte, los turistas recortan menos en destinos internacionales como Nueva York, en donde el gasto se resiente en un 1% y es la ciudad a la que los usuarios le dedican el mayor presupuesto para alojamiento, $3.163 por noche. Aquellos que visitan París recortan sus gastos en alojamiento en un 4%, mientras que para Barcelona aumenta en un 8% y para Roma se mantiene igual al 2015, en $1.649 por noche. Miami, por su parte, sufre una caída del 18% en el gasto promedio pretendido por los usuarios para el alojamiento.

En lo que respecta a la estadía promedio, para el 2015 era de 5,07 días mientras que este año es de 5,74 días.

Los preferidos

El destino preferido dentro del país para las vacaciones de invierno es Bariloche, seguida por la Ciudad de Buenos Aires y, en tercer lugar, por Puerto Iguazú. La ciudad de Mendoza aparece en el cuarto lugar y Salta en el quinto. Los otros destinos nacionales que figuran en el ranking son San Martin de los Andes que se ubica en el puesto 12º, Mar del Plata 16º y Villa Carlos Paz 17º.

Las preferencias de los argentinos incluyen varios destinos internacionales, reduciendo la presencia de los países limítrofes que suelen tener un peso mayor. Miami se ubica en la sexta posición y Nueva York séptima. Las ciudades mexicanas de Playa del Carmen y Cancún se encuentran en las octava y novena posición respectivamente. París cierra el top ten de las preferencias, mientras que Roma figura en el puesto 11º y Barcelona en el 12º. Los destinos europeos incluyen además a Londres, una de las ciudades más caras del mundo, en el puesto quince.

Los países limítrofes, que tuvieron un gran protagonismo durante el verano, hoy ven reducida su presencia para este invierno. Foz de Iguazú figura en el puesto 14º, Santiago de Chile en el 18º, Rio de Janeiro y Buzios cierran en los puestos 19º y 20º respectivamente.

Brasileños ausentes

Centros de esquí, preocupados

Los principales centros de esquí de la Argentina tienen la luz de alerta prendida.

No sólo por la situación económica local, que traerá una merma en la cantidad de turistas nacionales, sino también por la crisis brasileña, que impactará negativamente en la llegada de los esquiadores del país vecino, asiduos visitantes de las pistas nacionales.

Como si todo esto fuera poco, los destinos de nieve de Chile tientan a los turistas con precios más accesibles y la posibilidad de hacer shopping. Todos coinciden en que las vacaciones de invierno este año se trasladarán recién para los meses de agosto y septiembre, con las últimas nevadas y con precios más económicos.

Comentá la nota