Turismo: dos semanas exitosas esperan en Mendoza por el feriado largo y la Selección

Turismo: dos semanas exitosas esperan en Mendoza por el feriado largo y la Selección
El ministerio que conduce Javier Espina dice que espera a más de 15.000 personas. Confía en el impacto de campañas de promoción desarrolladas en Uruguay y en un día no laborable en Chile.
Por Juliana Argañaraz

jarga@diariouno.net.ar

Mendoza se prepara para dos fines de semana auspiciosos para el turismo. Se espera que lleguen miles de visitantes a la provincia con motivo del fin de semana largo del 6 al 8 y, posteriormente, para presenciar el partido que el seleccionado argentino de fútbol jugará contra el de Uruguay el viernes 12 en el estadio Malvinas Argentinas.

Tal como ocurrió cuando Los Pumas se enfrentaron a los Springboks en agosto, el 12 por la noche, miles de fanáticos del fútbol llegarán a Mendoza desde todos los extremos del país para presenciar el partido.

“Contamos para el fin de semana del 12 con una convocatoria similar a la que se dio durante el fin de semana de la visita de Los Pumas”, anticipó la directora de Planificación Turística, Cecilia Gatta. Ese fin de semana, la provincia recibió cerca de 15.000 visitantes de todo el mundo.

“Hemos estado promocionando Mendoza en Uruguay como destino para atraer también a los fanáticos uruguayos del fútbol, y además coincide con que ese fin de semana también hay un feriado en Chile, por lo que muchos visitantes de ese país también podrían venir a Mendoza”, agregó Gatta.

En agosto, desde el Ministerio de Turismo se dirigieron a Uruguay para promocionar a la provincia como destino deportivo a través de juegos interactivos y un stand de información turística y merchandising del partido de las eliminatorias para el Mundial 2014 en Brasil (ver aparte).

Mientras tanto, los hoteles de máxima categoría de Mendoza ya están casi al límite de su capacidad para ese fin de semana. Según un relevamiento de Diario UNO, ya son muy pocos los hoteles de cuatro y cinco estrellas que cuentan con habitaciones disponibles para el fin de semana del 12 al 14.

Si bien desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGA) aún no tienen un relevamiento de las reservas hoteleras para ese fin de semana, también esperan que Mendoza reciba muchos visitantes.

Otros tres días

Un nuevo descanso de tres días –el penúltimo del año– comenzará mañana y terminará el lunes y el fin de semana largo también es una buena excusa para viajar. Las autoridades de Turismo de Mendoza ya estiman que llegarán a la provincia unas 15.500 personas.

“Ya tenemos cerrado un 50% de reservas para este fin de semana largo en el Gran Mendoza”, anticipó Gatta. De todas maneras, hay que considerar que una gran cantidad de reservas se realiza durante las últimas horas previas al fin de semana, por lo que los números terminan siendo superiores a los anticipados.

Para esos 15.500 turistas que se espera que lleguen a la provincia, el Ministerio de Turismo hizo una estimación de gasto diario de $380 por persona. Como es habitual, el alojamiento más escogido por los visitantes son los hoteles de máxima categoría: cuatro y cinco estrellas.

Fútbol, montañas y shopping

Para promocionar la llegada de uruguayos a Mendoza en vista del partido del próximo viernes, representantes del Ministerio de Turismo arribaron a Uruguay. Con el objetivo de captar la atención de los más chicos y teniendo en cuenta que la tecnología va tomando cada vez más protagonismo en las distintas campañas publicitarias y los eventos sociales y de promoción, se instalaron dos opciones de juego novedosas en uno de los pisos más concurridos del Montevideo Shopping. Allí ubicaron una pantalla táctil para participar en un juego de memoria con paisajes de Mendoza. En él, los chicos debían descubrir lugares mendocinos. El juego sirvió también para acercarlos a las imponentes montañas.

Además se proyectó un piso interactivo que simulaba un juego de fútbol, para que los chicos jugaran a través del dispositivo mecánico interactivo “creando una experiencia en la cual las personas mediante movimientos representaban a cada equipo e interactuaban entre la imagen y su cuerpo”, según informaron del ministerio.

Por último, para llevar al país vecino la impronta futbolera del partido Argentina-Uruguay se invitó a los interesados a pintarse la cara con las banderas de ambos países. En el cierre fueron regalaron objetos con la imagen del evento deportivo y cientos de globos celestes fueron obsequiados a cada pequeño que, sorprendido, pasaba por el lugar.

Comentá la nota