Turismo planea hacer un nuevo llamado por la hostería de la cumbre

Edgardo Ávalos aseguró que irá hasta el final para dejar claro el tema ante la opinión pública.
Entregar así como así la plata de los catamarqueños es una cosa vergonzante". Así, sin pelos en la lengua, el secretario de Turismo, Edgardo Ávalos, criticó la decisión de su antecesora en el cargo, Catalina Krapp, de haber otorgado una hostería a estrenar -la Polo Giménez, en la cumbre de la Cuesta del Portezuelo- al municipio de Ancasti, sin pedir canon a cambio para que la comuna, a su vez, la entregue en concesión por 20 años y con condiciones que nunca se clarificaron a una firma vinculada a los hijos de Krapp.

En declaraciones a Radio Ancasti, Ávalos defendió la revisión de la concesión que derivó en la nulidad de la transferencia de la hostería que, con su sola firma, hizo Krapp al municipio de Ancasti y aseguró que está empeñado en transparentar los actos de gobierno en materia turística y, una vez que se resuelva el problema con Ancasti, hacer un nuevo llamado para concesionar la hostería. "Producto de lo que hemos impulsado en mi gestión de transparentar los actos administrativos y de colaborar con los municipios para que las cosas salgan bien, las hosterías han sido objeto de una profunda revisión. Como consecuencia de ello, la Polo Giménez va camino a judicializarse".

Es que, tal como informó este diario, la decisión de Turismo de declarar la nulidad de la cesión de la hostería a Ancasti fue apelada por el municipio. Ahora, mientras el tema se resuelve y seguramente pasa a instancia judicial, la hostería continúa siendo regenteada por Huatu SRL, la firma vinculada a los hijos de la ex funcionaria.

"Buscar a los responsables o, por lo menos, dejar las cosas como corresponde ante la opinión pública, el Tribunal de Cuentas o ante quien corresponda es mi misión y no voy a dejar pasar la oportunidad para que esto quede claro", dijo el funcionario. En ese sentido, cuestionó la discrecionalidad de Krapp: "Hemos ido contra Ancasti porque inicialmente el acto administrativo de concesión por 20 años fue para Ancasti. Imagínese, por 20 años, sin cargo alguno, sin canon alguno, otorgársela a un municipio para que la administre y que haya tomado estos ribetes ha sido para mí lamentable". "Entregar así como así la plata de todos los catamarqueños es una cosa vergonzante", dijo Ávalos tras remarcar que está persuadido de "que las cosas están mal hechas" y que, por eso, espera durante su gestión y una vez que se resuelva el dilema judicial con Ancasti, poder realizar un nuevo llamado de concesión de la hostería de la cumbre.

Huatu sigue

Mientras se resuelve el dilema que quedó planteado entre la Secretaría de Turismo y el Municipio de Ancasti por la concesión de la hostería Polo Giménez, Huatu SRL -el concesionario vinculado a los hijos Krapp- seguirá explotando el complejo turístico de la cumbre del Ancasti. La comuna que conduce Blanca Reyna es la que otorgó a Huatu la concesión, en forma precaria, pero por 20 años. Nunca informó bajo qué condiciones hizo tal concesión.

Comentá la nota