Cayó el turismo internacional y se pierden puestos de trabajo

Cayó el turismo internacional y se pierden puestos de trabajo
Los datos corresponden a nuestra provincia. El Gobierno dice que hubo reemplazo de personal efectivo por temporario. Según el sindicato, es empleo informal.

El turismo, bautizado como la industria sin chimeneas, no está realizando un buen balance de fin de año. Es que, según de la Asociación de Hoteles y Bares de Mendoza, durante el año se perdieron 2 mil puestos de trabajo en el sector.

"La gran mayoría de las bajas laborales las registraron los hoteles de categoría superior ya que gran parte de sus clientes se alimenta de visitantes de otros países como Brasil, Estados Unidos y del continente europeo. En el caso de estos últimos, el flujo de turistas descendió por la crisis económica; los brasileños prefirieron ir a Chile por mejores precios y más conectividad de vuelos", señaló Fernando Barbera, presidente de la Asociación de Hoteles y Bares de Mendoza.

Por su parte, desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector subrayaron que la precarización del empleo ha sido intensa durante el año.

"En el hotel Diplomatic cerraron su restaurante La Bourgogne y despidieron unos 10 trabajadores. Igual cifra la registró el Sheraton y el Intercontinental", detalló Humberto Montivero, de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) filial Mendoza. Algo similar sucedió en otros hoteles cinco estrellas.

Desde el Sheraton aclararon que no realizaron ningún tipo de despidos, sino que la firma creció este año gracias a los congresos y convenciones.

El sindicalista afirmó que "las empresas hoteleras están remplazando a los trabajadores con antigüedad por nuevos empleados quienes ingresan bajo el régimen de pasante o eventuales, para así evitar pagar antigüedad y cargas sociales. Hay empresas gastronómicas que explotan a los trabajadores y hay mucho empleo informal en el sector. Los que no están conformes rápidamente son despedidos y remplazados por nuevo personal, en su gran mayoría jóvenes sin experiencia y escasa formación", sentenció.

Distintas interpretaciones

En tanto, Javier Espina, ministro de Turismo de la provincia, afirmó que la caída de los 2 mil empleados señalada por los empresarios, no la puede avalar.

"Los privados engloban a la gastronomía como parte del sector de turismo y esa clasificación no es exacta. Podemos decir que muchas empresas de la industria, ante una baja en el consumo, debieron remplazar personal efectivo y dejarlos como temporarios", subrayó Espina.

Por su parte, Barbera explicó otros factores que influyen en la caída del empleo en el sector: "Los hoteles han sido más sensibles hacia los despidos de personal debido a que el 60% de sus costos lo genera la mano de obra. Si bien han habido fines de semana largos, feriados y congresos, lo cierto es que no alcanzan y gran parte de los 365 días del año los hoteles lucen vacíos. Hoy los costos internos son altos. Chile nos superó en precios, Mendoza quedó desfasada y el vuelo a San Pablo aún es una promesa sin concretar", indicó el empresario gastronómico.

Comentá la nota