Tupac Amaru asegura que no tiene ningún interés político en Salta

La Tupac Amaru aseguró a Nuevo Diario que no tienen nada que ver con Urtubey ni con Romero y que no tienen ningún interés político en Salta.

Lo dijeron en el marco de las declaraciones realizadas el pasado jueves en un programa televisivo conducido por Mario Peña, por el precandidato a senador nacional Rodolfo Urtubey, quien sugirió que el ex gobernador de Salta estuvo detrás de la manifestación que realizó la agrupación en las instalaciones del IPV. Rodolfo Urtubey sugirió en Cara a Cara que el senador Juan Carlos Romero estuvo detrás de los incidentes que tuvieron a la Tupac Amaru y a la Policía como protagonistas, el pasado miércoles en el Instituto Provincial de la Vivienda cuando reclamaban poder construir viviendas en Cerrillos.

Al precandidato le pareció "sugestivo" que los incidentes del IPV como el sucedido en Embarcación ocurran a quince días de las elecciones.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Urtubey, Luis Hernán Paz, abogado de la agrupación, sostuvo que: "La verdad es que no tenemos ningún interés político en Salta. No tenemos trato ni con el gobierno de Urtubey ni con el gobierno anterior. Nosotros respondemos al Kirchnerismo y ni Juan Manuel Urtubey ni Juan Carlos Romero responden a Cristina".

Para marcar la diferencia de la Tupac y los gobiernos de Salta, Paz manifestó: Urtubey al igual que Romero mandan a reprimir las manifestaciones sociales, Cristina nunca reprimió las luchas sociales. Creemos que Urtubey se dice kirchnerista y no lo es". "Nosotros sólo queremos trabajar construyendo viviendas que es lo que sabemos hacer. Somos una organización que quiere dar soluciones habitacionales a nuestra gente, así como Cáritas construye vivienda para los pobres", apuntó Paz.

Sin embargo, la aparición social y mediática de la Tupac Amaru puso nervioso a más de uno, inclusive a la Cámara de la Construcción que, según ellos, el Gobierno les aseguró no le daría participación activa a la agrupación.

Acciones de la agrupación por los incidentes

Sobre la causa iniciada por el fiscal Penal 2 a siete miembros de la agrupación luego de los incidentes por el delito de "lesiones, resistencia a la autoridad y daños calificados", y las medidas sustitutivas ordenadas por el juez, Paz aseguró que luego que se levante la feria judicial harán las presentaciones correspondientes para que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades de las agresiones sufridas por los tupamaros.

Cabe destacar que las personas en la causa tienen restricciones y durante el término de tres meses, deberán presentarse periódicamente en la dependencia policial más próxima a su domicilio y, durante el plazo de 30 días, no podrán concurrir a las dependencias del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta, esto último con la salvedad de que necesitaran hacerlo por trámites particulares, y en tal caso deberán solicitar la autorización correspondiente.

Comentá la nota