Túnel: están las empresas y costará U$S1.275 millones

Túnel: están las empresas y costará U$S1.275 millones
Son 22 consorcios -UTE de empresas-, de los más importantes del mundo, los que corren con chances.
El proceso licitatorio del Túnel de Agua Negra dio ayer en la capital chilena un paso clave al conocerse los consorcios constructivos que están interesados en quedarse con la megaobra binacional: se trata de 22 Uniones Transitorias de Empresas (UTE), de 8 países y que sobre sus espaldas hay un respaldo económico y técnico suficiente para construir tamaña obra que, según la última tasación, costará 1.275 millones de dólares. La próxima etapa será la presentación que tendrán que hacer cada uno de los consorcios de la oferta económica, el plan de trabajo y el esquema de financiamiento, información que analizará el equipo del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), aunque todavía no está prevista la fecha pero se supo que será en el primer semestre del año entrante.

Apenas el ministro de Infraestructura, José Strada, pisó suelo sanjuanino ayer fue a la Terapia Intensiva del Hospital Rawson para contarle la novedad al gobernador Gioja: ‘Apenas le conté sonrió y después me escribió en la tableta algunas consultas, si había ido De Vido (ministro de Planificación Federal) y otros detalles’’, dijo el funcionario. Por su parte, el vicegobernador, Sergio Uñac, quien ayer acompañó a Strada -en una conferencia que se realizó por la tarde- resaltó que ‘este es un momento histórico para San Juan’’.

El acto de apertura de sobres de las ‘Expresiones de Interés y Antecedentes’ se realizó en la sede de la Academia Diplomática Andrés Bello y, como estaba previsto dada la situación que atraviesa el Gobernador y la propia presidenta Cristina Fernández, quedó limitado a un hecho meramente administrativo.

Estos son los consorcios:

Así las cosas, hay compitiendo empresas de Argentina, Chile, China, Corea del Sur, España, Brasil, Italia y Austria, asociadas en los consorcios que corren con chances de hacer el túnel. Son la Constructora Norberto Odebrecht SA, de Argentina; Hochtief Construction Ltda, de Chile; China Railway Group Ltda, de China; CSCEC-PAMAR SA, de China; Communication Construction Company Ltda, de China; Sk Eng & Construction Ltda, de Corea del Sur; FCC Construcción, de España; China Railway Construction Ltda - Electroingeniería, de China y Argentina; Camargo Correa & Panedile, de Brasil y Argentina; Sinohydro Group Ltda, de China; Hyundai Engineering & China Shandog & Internacional Economic & Technical Coop. Group, de China; Dragados-Dycasa-Techint-Besalco, de Chile y Argentina; Obrascon Huarte Lain SA, de Chile; Queiroz Galvao & José Cartellone Contrucciones SA, de Brasil y Argentina; Constructora OAS SA, de Brasil; Impregilo SpA, de Chile; IECSA-Benito Roggio SA y Ghella SpA, de Argentina y Chile; Astaldi -Daewoo, de Chile, Italia y Corea del Sur; Skava Consulting, de Chile; ICA-GyM-Copasa, de Chile; Conpax SA, de Chile; Acciona Infraestructura SA, de Chile y Strabag AG, de Chile.

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