En Tumbaya: lanzamiento temporada turística

En Tumbaya: lanzamiento temporada turística
Se concretó el jueves el lanzamiento de la temporada turística 2013 en la localidad quebradeña de Tumbaya con la presencia de autoridades provinciales, de la Comisión Municipal local, integrantes de instituciones y comparsas de la región y un gran número de visitantes llegados de distintos puntos del país.

El acto se concretó en lo que será el Centro de Interpretación Turística, la “Casa Súper Adobe”, prototipo de vivienda lanzado por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y al que asistieron el Presidente interino. de la Legislatura provincial, Guillermo Snopek, los diputados provinciales, Osvaldo Del Grosso y Octavio Herrera, el Presidente del IVUJ, Lucio Abregú, el Vocal Técnico del organismo, arquitecto Arlando Flores, el Presidente de la Comisión Municipal, Hugo Mamaní, acompañado por sus vocales y además representantes de instituciones y comparsas del medio como “Los Alegres de Tumbaya”, “Los Corazones Alegres”, de la comunidad aborigen de Chorrillos, de Ocloyas, de los centros gauchos “El Pial” y “El Potrillo”.

Rememorando antiguas costumbres del mundo andino, se realizó una convocatoria con el erke o corneta, interpretado por el aborigen Marcelo Culcuy, tras lo cual los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Al hacer uso de la palabra de apertura, el Comisionado Municipal, Mamaní, expresó su satisfacción y dio la bienvenida a los presentes “por haber llegado a este reservorio natural de cultura y tradición que es Tumbaya”.

Luego agradeció al Gobierno provincial por el constante apoyo que les brinda; también a las autoridades del IVUJ “por haber confiado en nosotros para la construcción de esta Casa de Súper Adobe, único en la región” y luego remarcó los muchos y bellos lugares que Tumbaya tiene en sus alrededores y resto del Departamento.

Agradeció a los artesanos y productores de Tumbaya Grande y de Punta Corral, “por que esto no tendría vida si no mostraríamos los que los tumbayeños son capaces de realizar con sus laboriosas manos”, dijo.

Luego detalló el calendario turístico preparado para la temporada con diversas actividades culturales, tradicionales de la zona, deportivas y de esparcimiento para “que el turista que nos visita pueda disfrutar al máximo”, dijo y agregó que “Tumbaya tiene lugares bellos para ofrecer a los ojos, pero lo más valioso, es la riqueza autóctona es su gente”, finalizó.

Por su parte, el doctor Snopek remarcó la importancia de la decisión del Gobierno de la Provincia de declarar la Quebrada de Humahuaca, allá por el año 2003, Patrimonio Cultural de la Humanidad, “que permitió que los jujeños pueda mostrar al mundo la riqueza de nuestra Provincia”.

“Hoy, estamos inaugurando esta temporada turística en esta bella localidad de la Quebrada para que pueda mostrar cada uno de los rincones que tiene, sus costumbres típicas y también la cultura de nuestra tierra jujeña”, concluyó.

Luego, se realizó entrega de obsequios a la primera familia de turistas que arribó al lugar, la que procedía de Virrey del Pino, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires y a Jorge Arjona un comprovinciano proveniente de Hungría, actual lugar de residencia desde hace más de veinticinco años que, con emocionadas palabras agradeció el recibimiento y obsequio otorgado por parte de las autoridades tumbayeñas.

Para finalizar, conjunto folklóricos brindaron interpretaciones de música tradicional quebradeña, mientras que se invitaba a los presentes degustar platos regionales.

Comentá la nota