Expresó el legislador Alberto Colombres Garmendia (Pro). Cuestionó la excesiva demora del Poder Ejecutivo para avanzar en la reglamentación de leyes esenciales para la ciudadanía.
El legislador Alberto Colombres Garmendia cuestionó la excesiva demora en la que incurre el Poder Ejecutivo tucumano para avanzar en la reglamentación de leyes esenciales que apuntan a resguardar derechos y garantías de ciudadanos que hayan sufrido situaciones relacionadas con su seguridad y/o integridad personal.
En tal sentido, el parlamentario macrista hizo hincapié principalmente en un par de estas normas que hacen referencia, por un lado, a un mecanismo de prevención de torturas y, por otro, a la ley de Protección de Testigos y Asistencia a las Víctimas como también al Registro de Violadores.
“Al salir a la luz en los últimos días el lamentable hecho de apremios ilegales cometidos por parte de integrantes de la policía provincial, los tucumanos nos damos con la ingrata noticia que el gobernador Alperovich aún no movió ni un dedo para reglamentar la norma destinada a evitar estos sucesos vejatorios. Ley que fuera sancionada en 2012 por un pedido expreso de la presidenta Cristina Kirchner, lo que demuestra que la obediencia debida del Mandatario está motivada sólo por la conveniencia política sin lugar para atender a los verdaderos fines y necesidades de la población”, sostuvo Colombres Garmendia.
En paralelo, el legislador opositor se refirió a la otra disposición legal (Protección de testigos) que, en este caso, cobra relevancia porque está asociada a un hecho de inseguridad que conmocionó a Tucumán, como lo es el caso Lebbos, y recordó que hacia fines de 2012 presentó un proyecto de Resolución en el cual se insta al Ejecutivo a reglamentar dicha ley, puesto que este acto administrativo debía producirse a los 90 días de dictada la norma, lo que ocurrió en el año 2006.
“Ya resulta de una falta de interés y una desidia inconcebible que a ocho años de sancionada esta ley, Alperovich mantenga una actitud caprichosa inentendible y no la reglamente. Alberto Lebbos exige periódicamente que se cursen los pasos administrativos para ello, pero desde el PE hacen oídos sordos y miran para cualquier lado, enceguecido por una actitud que destila más y más impunidad dejando desprotegidos a quienes fueron víctimas de hechos ilícitos en la provincia. En fín, está claro que a Alperovich parece importarle poco y nada la grave situación de inseguridad que padecen los tucumanos, víctimas de una delincuencia sin freno y de un Estado cómplice por su ineficacia e inoperancia”, fustigó Colombres Garmendia.


Comentá la nota