Tucumán se sacó un 7 en la evaluación de la transparencia del presupuesto provincial

Tucumán se sacó un 7 en la evaluación de la transparencia del presupuesto provincial

La provincia quedó en el noveno puesto a nivel nacional, del ránking que encabeza Córdoba con un puntaje casi perfecto.

El manejo y la distribución del presupuesto provincial es siempre un tema de suspicacias cuando no de polémicas y acusaciones, sobre todo en la provincia de Tucumán, donde se producen fuertes disputas principalmente por la distribución de los fondos y el destino de los mismos.

Este jueves el diario La Nación publicó los resultados de un informe que evalúa la claridad del manejo de la información respecto a los presupuestos provinciales y las cuentas públicas, los distritos muestran desempeños dispares, aunque en promedio el país logró una leve mejora respecto de 2015.

Así lo revela un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que elabora desde el 2010 el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), con el propósito de medir los datos que las gobernaciones publicitan de forma activa a sus ciudadanos.

El informe elaborado por Cippec monitorea cuáles son los índices que las provincias publican en sus sitios oficiales. Así, el estudio chequea si, por ejemplo, los distritos tienen disponibles sus leyes presupuestarias, los informes de ejecución del gasto, datos de la deuda pública o los fondos transferidos desde el gobierno nacional, entre otros puntos.

Son doce ítems vinculados al dinero público de la provincia, que son relevados en noviembre de cada año, distrito por distrito. Cada uno de esos puntos tiene una valoración y, en suma, arrojan diez puntos como nota máxima.

El ITPP mostró una leve mejora en relación con 2015. De todos modos, el promedio general del país, (aunque no está "reprobado") sigue ubicado debajo de los siete puntos, en 6,55.

Ranking

La provincia que obtuvo mejor nota en 2016 fue Córdoba, con 9,7 puntos. Su falta, para no llegar al puntaje perfecto, estuvo en la ausencia de la publicación del presupuesto plurianual. Se trata de la provincia que más veces encabezó el ranking de ITPP, con excepción de 2010 y 2013.

El podio se completa con Entre Ríos en el segundo puesto (9,5 puntos) y con Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, que comparten el tercer lugar con 9,3 puntos. La tabla de las provincias con mayor transparencia presupuestaria se completa con los distritos de Catamarca, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.

En la otra punta de la clasificación, con 2,1 puntos, la provincia con peor nota fue La Pampa, que ocupó durante varios años el último lugar. No todas fueron malas noticias para ese distrito: en 2016 mejoró su nota respecto a 2015 y empezó a tener todos sus datos presupuestarios vinculados de manera directa con al sitio de gobierno de la provincia. Jujuy y Santa Cruz, en tanto, ocupan el anteúltimo y el antepenúltimo puesto.

La provincia que más avanzó en transparencia presupuestaria en el último año fue La Rioja, que comenzó a hacer públicas las leyes de presupuesto, la ejecución del gasto, información sobre deuda pública y datos de las transferencias desde Nación y hacia los municipios.

Once provincias mostraron un deterioro en su nivel de transparencia. Las provincias que más retrocedieron fueron Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego. ¿Por qué? Según explica el informe de Cippec, en el caso de Tierra del Fuego, que encabezó el ránking en 2013, la provincia elaboró una nueva sección en su sitio web para cargar información sobre responsabilidad fiscal, pero los datos de 2016 aún siguen "en construcción", lo que generó una caída abrupta en su nota. Misiones, en tanto, tampoco actualiza sus datos desde 2015.

Si se compara la primera edición del índice en 2010 con el último informe de 2016, se observa que la provincia que más mejoró en términos de transparencia fue Chaco, cuyo puntaje creció en un 148 por ciento. Por el contrario, provincias como San Luis, Santa Cruz y Jujuy mostraron los mayores retrocesos, ya que disminuyeron sus puntajes en 57%, 46% y 37%, respectivamente. El puntaje mínimo histórico lo obtuvo la provincia de La Rioja: en 2015 se sacó 0,35 sobre diez.

Los datos

Algunos indicadores tienen mayor publicidad que otros. Los documentos más difundidos son los vinculados a las leyes presupuestarias, la normativa fiscal y la recaudación tributaria.

Por ejemplo, las leyes presupuestarias entre 2014 y 2016 fueron publicadas por todas las provincias menos una: San Luis.

Con excepción de La Pampa, que no brinda ningún tipo de información, todo el resto de las provincias brinda algún tipo de dato referido a la recaudación tributaria. En muchos casos se da la información desagregada por impuesto.

Para noviembre de 2016, sólo el 54% de las provincias tenía publicado su proyecto de presupuesto para 2017.

Según el informe de Cippec "en materia de deuda pública, el 75% de las provincias publican información con menos de un año de rezago" y con el detalle del tipo de acreedor. Las provincias que no dan datos sobre su deuda son Chubut, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Luis y Santa Cruz.

Los fondos que la Nación le transfiere a las provincias son públicos en 20 distritos. Jujuy, La Pampa, San Luis y Santa Cruz no informan a sus ciudadanos sobre las transferencias que llegan desde la Casa Rosada. El mismo panorama se observa al buscar datos de las transferencias que las provincias realizan a sus municipios.

El llamado Presupuesto Ciudadano sólo es publicado por Córdoba. Según explican desde esa provincia, se trata de un informe que busca ayudar a la comprensión del proceso de asignación de recursos por parte del Estado. 

Comentá la nota