Tucuman esta muy relegada en comparacion con Salta en la cantidad de maestros vacunados

Tucuman esta muy relegada en comparacion con Salta en la cantidad de maestros vacunados

Salteños han inmunizado al 65% de su padrón, lo que le ha permitido retomar las clases presenciales.

Tucumán está en la mitad de la tabla de entre las 24 jurisdicciones argentinas en cantidad de docentes vacunados contra el coronavirus, con 16.600 maestros que tienen una dosis al menos, según un cotejo realizado por este diario de las cifras que manejan el Consejo Federal de Educación y la cartera local que conduce el ministro Juan Pablo Lichtmajer. En concreto, el sistema educativo provincial cuenta con 31.000 educadores en todos los niveles y modalidades.

En relación al resto de las jurisdicciones del Norte, Tucumán ha sido superada ampliamente por Salta, con sus 26.155 educadores que han recibido una dosis. Porcentualmente, se trata del 65 % del padrón docente salteño. Además, a unos 12.880 maestros les han dado ya sus dos pinchazos. De hecho, la vecina provincia es la cuarta del país en el ránking de inmunizaciones en ese sector y, en consecuencia, una de las nueve que han podido retomar esta semana al sistema presencial de enseñanza.

Hasta la fecha en la que el Concejo Federal hizo su recorte de estadísticas (25 de mayo), también Santiago del Estero aventajaba a los tucumanos, aunque en este caso la diferencia era escasa, con unas 14.340 vacunaciones que representaban el 38 % del total. Por ese entonces, Tucumán había pinchado a unos 13.000 maestros según el  Concejo (un tercio de su total). Posteriormente y con la llegada de nuevos cargamentos de Sputnik V, Covishield, Sinopharm y Astrazeneca, se anunciaron unas 4.000 vacunas más colocadas en una semana. Esa aceleración ha llevado a la provincia a contar con esos 16.600 docentes declarados como vacunados, lo que supone finalmente la mitad de la planta de personal.

Jujuy, que ha vuelto a reabrir sus aulas, aparece sin datos porque no carga la información en la base nacional. Y Catamarca ha declarado unas 3.900 colocaciones, que implican un 24 % y la sitúan en el pelotón de los rezagados.

El primer puesto del ránking lo ocupa San Juan, con más del 83 % de sus maestros y profesores vacunados. La Ciudad de Buenos Aires, en cambio, es el distrito que menos docentes vacunó, pues las 15.000 inyecciones declaradas como aplicadas representan el 14 % de su padrón. No obstante, han dicho que si la llegada de dosis mantiene el ritmo actual, cubrirían todo su personal para mediados de junio.

Cuando se revisa la lista, surge otro dato interesante: muchas de las provincias que más maestros han vacunado no tienen clases presenciales, como San Juan, Santa Fe, San Luis y la provincia de Buenos Aires, con entre el 83 % y el 57 % de sus padrones sellados con las marcas de las ahora célebres vacunas para frenar la covid-19.

A estos datos de vacunación del Concejo Federal se le suma la información de la plataforma Cuidar Escuelas, con carga dispar en las distintas provincias. Hasta el 21 de mayo, el Observatorio del Regreso a las Aulas -creado en el marco del Consejo Federal de Educación- celebró los pocos casos reportados en los colegios: solo el 0,9% de los alumnos se contagió. Entre los docentes, en tanto, consignaron que las infecciones ascienden al 4,6%, detalló el diario Infobae. El sistema no consigna si los positivos se originaron dentro del ámbito escolar o fuera.

Actualmente, en Tucumán y en la mayoría de las provincias argentinas se dispuso continuar una semana más con las instituciones educativas cerradas, en consonancia con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández desde el sábado 22 de mayo. Debido a los feriados del lunes 24 y martes 25 de mayo, si los chicos retornan el 8 de junio habrán perdido ocho días de presencialidad. No obstante, hay salvedades, como se mencionó anteriormente a Salta y Jujuy. También en la Ciudad de Buenos Aires han regresado a las salas. Otro ejemplo es Córdoba, que aún con indicadores sanitarios críticos ha optado por reabrir los colegios. Asimismo, Misiones, Río Negro, Chubut, y Mendoza son otros distritos que, con más o menos matices, resolvieron que sus niños estén dentro de los establecimientos.

Comentá la nota