Tucumán Dialoga: se analizan las propuestas para mejorar el sistema electoral

Tucumán Dialoga: se analizan las propuestas para mejorar el sistema electoral

Se sumaron más voces en el segundo encuentro de Tucumán Dialoga que se concretó en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

 Allí se discutieron y analizaron la implementación de diferentes herramientas para garantizar un sistema transparente de votación que le brinde al ciudadano los medios necesarios en el desarrollo de los comicios.

Con el objetivo de continuar con el debate sobre la reforma política, representantes de diferentes instituciones y ámbitos –fuerzas políticas, académicos y autoridades de colegios profesionales- expusieron sus propuestas en una nueva mesa de discusión organizada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.

“Siempre pensando en el bien común, creemos en la formación del ciudadano”, señaló Luis Brito, en representación de la Universidad Santo Tomas de Aquino (UNSTA). El letrado propuso implementar un sistema que beneficie al ciudadano en el momento “en que vaya a votar para que se le brinde los medios necesarios”. Y comentó que sería importante que “a la hora de las elecciones haya un servicio de transporte público gratuito que esté a cargo del Estado”.

Brito, sostuvo que con esta medida se podría desarticular lo “que se vio en las últimas elecciones con el movimiento de taxis y remises” e indicó que “los cuerpos intermediarios son los verdaderos actores sociales, y que vuelvan a tener participación sería muy bueno, porque eso es la política”.

Desde la Asociación de Abogados, Valeria Bobillo Odstricil, participó en la mesa “Regulación y Fuentes de Financiamiento de los Partidos Políticos”. Al respecto consideró que “se necesita transparencia en los orígenes de los fondos y que se planifique como se va invertir ese dinero”, y agregó: “que los partidos políticos no se limiten a subvencionar solo la campaña, sino que tenga una aplicación a mayor plazo”.

A su turno, Pablo Gutiérrez, en representación del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestó que los partidos políticos están pasando por una crisis de identidad política: “La mayoría son frentes o coaliciones. No tienen una masa que los identifique y el dinero que reciben no está muy claro de dónde viene. Consideramos que debe haber una transparencia con los fondos que reciba”, acotó el representante del gremio.

Mariela Domenichelli, del Frente Renovador Auténtico participó en el eje “el Sistema Electoral Tucumano, Fortalezas y debilidades” y destacó que en la provincia se debería implementar las elecciones de PASO: “De esta manera se evitaría la cantidad de acoples. Incluso la ley que las respalda debe ser modificada para evitar el exceso de boletas en una mesa”.

Luego agregó que las elecciones nacionales y provinciales deberían realizarse conjuntamente disminuir los costos y que la boleta única sería una buena opción para los comicios aunque tiene ciertas aristas discutibles. En este sentido sostuvo que “desde el punto de vista legal este sistema es muy bueno” aunque “costoso para que se desarrolle en la provincia”.

Domenichelli se mostró esperanzada y espera que los legisladores se conviertan en la voz para crear una ley “madura”.

Por su parte Yanina Muñoz, integrante de Libre del Sur, indicó que en la discusión de la reforma es necesario “replantear el sistema de acople” y sostuvo que una “buena opción es el voto electrónico”.

Los próximos encuentros continuarán la semana que viene, para que los representantes de otras instituciones y organismos planteen sus propuestas en la búsqueda de una reforma política que beneficie a la ciudadanía tucumana en general. 

Comentá la nota