El trueque es cada vez más utilizado en las inmobiliarias

El trueque es cada vez más utilizado en las inmobiliarias
Los compradores ofertan inmuebles y vehículos para poder cerrar las operaciones.

El desdoblamiento de la cotización del dólar en el país entre el oficial y el "blue" o paralelo se ha convertido en un gran dolor de cabeza para las inmobiliarias de la ciudad de San Luis, ya que crea incertidumbre y entorpece las negociaciones para las ventas de casas y departamentos. En los comercios del rubro indican que para sostener la actividad ya es moneda común que se acepte el trueque en las operaciones, con compradores que ofertan otros inmuebles y hasta autos para poder cerrar las transacciones.

“Este año ha sido difícil y cuesta mucho cerrar las operaciones. Por eso hay que agudizar la imaginación y el truque se está usando mucho”, afirmó Héctor Maza, propietario de Organización Global. “Las ventas no se mueven mucho en este momento y para que no caigan tanto las operaciones apareció esto del trueque”, agregó Jordana, encargada de ventas y alquileres de Petrino Inmobiliara, mientras que Marcelo Fontana, de Fontana Propiedades, reconoció que esta modalidad de pago está instalada en el mercado pero aclaró que, al menos en su caso, sólo la aceptan si la operación “es interesante”.

La perturbación generada por el dólar radica en que si bien el mercado puntano no se maneja con esta moneda extranjera para las operaciones como ocurre en Buenos Aires (la mayoría de las operaciones en la provincia se hacen con pesos), la cambiante cotización de los billetes con la imagen de Washington, Jefferson y compañía, es un dato que siempre está en la mente de los involucrados en la transacción.

“Una de las dos partes de la operación siempre está pensando en la cotización del dólar. Se da que hay gente que quiere comprar pero que encuentra un vendedor que busca esperar o a la inversa”, señaló Maza, y agregó: “Nos ha pasado que teníamos un proceso de venta que marchaba bien pero que se detiene porque el billete verde varía en su cotización”.

Fontana explicó el problema de la diferencia entre el oficial y el blue. “El que vende quiere hacerlo en la cotización del paralelo, mientras que el que compra con la del oficial. En esta brecha la negociación se hace muy difícil”, afirmó y dijo que en las últimas semanas notó que muchas personas decidieron suspender las negociaciones para ver qué panorama macroeconómico surge después de las elecciones legislativas del domingo.

Los Cedines. El intento de Nación de reactivar el mercado inmobiliario y de traer dólares al sistema a través del Cedin (Certificados de Depósitos de Inversión) tuvo poca aceptación a nivel nacional y la provincia no fue la excepción.

"El Cedin fue un fracaso. En San Luis hubo consultas, pero no se hizo ninguna operación", afirmó Fontana.

La idea del Gobierno central era que a través de estos certificados el sistema pudiera acumular 4 mil millones de dólares, aunque hasta ahora las operaciones con el Cedin en todo el país sólo totalizaron los 400 millones.

Comentá la nota