El troncal y los ramales de aproximación del gasoducto avanzan cerca de Resistencia

Los ramales de aproximación, que forman parte del Gasoducto del NEA, continúan su avance en distintos puntos de la provincia. Recientemente comenzaron los trabajos de apertura de pistas y líneas regulares de cañerías en el tramo Margarita Belén-La Leonesa. Fue instalado un importante obrador la primera de las localidades. También en áreas cercanas a Resistencia, avanza el tendido del ramal troncal, con la colocación de los caños de mayores dimensiones.

Según informaron desde la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas BTU, Esuco- y Víctor Contreras, que tienen a su cargo la ejecución de los ramales de aproximación, con las pruebas hidráulicas de las estaciones reguladoras se estima un avance actual del 70% de la obra física. Asimismo, explicaron que sólo Esuco instalará 17 plantas reguladoras de presión de un total de 40 que se prevén instalar en toda la provincia.

Estas estaciones, enviadas desde Buenos Aires, cuentan con un novedoso equipamiento de válvulas y skid, y permitirán reducir la presión del gas para las derivaciones hacia el interior de cada población. Al margen de la novedad del inicio de los trabajos cerca de Resistencia, se encuentran finalizadas las líneas regulares en los tramos de San Bernardo- Villa Berthet, con el inicio de las bases para la instalación de plantas reguladoras; San Bernardo-Las Breñas, con cañería de 6 pulgadas; y Las Breñas- Avía Terai, con caños de 4 pulgadas.

El recorrido de los ramales

En su paso por el Chaco, el Gasoducto del Nordeste Argentino contempla dos obras relevantes: el tramo troncal de 220 kilómetros, que atraviesa a la provincia desde Formosa (norte) hasta el límite con Santa Fe (sur), con los caños de mayores dimensiones (24 pulgadas); y los ramales de aproximación, que cubrirán 615 kilómetros y se conectarán al troncal, que tienen diferentes frentes de trabajo con importantes avances en el interior chaqueño. Esos ramales de aproximación del gasoducto, claves para conectar a las localidades del interior, incluyen la instalación de plantas reductoras de gas.

En conjunto, esa obra y su agregado demandarán una inversión superior a los 2.410 millones de pesos. De los 615 kilómetros de extensión que tendrán estos ramales, 147 se construyen con caños de 10 pulgadas, 230 con caños de 6 pulgadas y 238 kilómetros con cañería de 4 pulgadas.

En cuanto al ramal troncal, en su paso por el Chaco, las obras llegaron a la zona de Colonia Benítez. Ese tramo es ejecutado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Chediack S.A.I.C.A., UCSA S.A. y Conta Walter Mario S.R.L.

Está previsto que el tramo llegue hasta proximidades de Corrientes capital, sin avanzar hacia la vecina provincia, ya que ese trayecto fue descartado del proyecto de obra. Los ramales de aproximación y el tramo troncal beneficiarán a 800.000 habitantes de 34 localidades de la provincia. 

Según la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), ejecutora de la obra y a cargo de los controles, la obra del ramal troncal en el Chaco finalizaría en enero o febrero de 2017.

Comentá la nota