Triquinosis en Pehuajó: Provincia actúa sobre el brote

Triquinosis en Pehuajó: Provincia actúa sobre el brote

Los Ministerios de Asuntos Agrarios y Salud, junto al SENASA, inspeccionaron los cerdos de la carnicería que clausuró el Municipio. Los animales fueron interdictados inmediatamente con destino a faena controlada en matadero habilitado. Son más de 100 las personas infectadas en el distrito.

Tras detectar numerosos casos de triquinosis enPehuajó, la Provincia decidió intervenir inspeccionando los cerdos del dueño de la carnicería denunciada por el Municipio que gestiona Pablo Zurro.

Los Ministerios de Asuntos Agrarios y Salud, junto al SENASA, constataron la existencia de cerdas adultas y lechones. Estos animales fueron interdictadosinmediatamente con destino a faena controlada enmatadero habilitado.

La carne de los 35 animales que ya fueron faenados, y que resultaron positivos, debe ser termoprocesada en un plazo de 48 horas; caso contrario, será decomisada.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

- Evitar el consumo de carne de cerdo o alguno de sus derivados en cualquiera de esos estados y, ante todo, no comprar embutidos o chacinados que se promocionan como "caseros", porque eso quiere decir que carecen de los controles bromatológicos necesarios para garantizar su inocuidad.

- Se recomienda que la gente se abstenga de comprar productos chacinados sin rótulo porque su presencia indica que el producto no tuvo un control sanitario durante su proceso de elaboración. 

SÍNTOMAS 

Los síntomas en la persona infectada se presentan con más fuerza a medida que pasa el tiempo y el parásito migra a través del cuerpo. Los primeros suelen ser diarrea y calambres abdominales y después puede presentarse fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y debilidad.

Comentá la nota