Triquinosis: "aún no están los resultados", señaló Talani

Triquinosis: "aún no están los resultados", señaló Talani
El Secretario de Salud confirmó que los chacinados decomisados han arrojado un resultado positivo de presencia de larva de triquina.

El Secretario de Salud del municipio, Hugo Talani, desmintió que ya estén los resultados de sangre enviados a la ciudad de Azul para confirmar o no que las personas afectadas tengan triquinosis. En cambio, según se informó, lo que sí se pudo confirmar es que los chacinados decomisados han arrojado un resultado positivo de presencia de larva de triquina.

“Insisto con lo que hablamos la semana anterior; son todos casos sospechosos, hay un internado más en el Hospital en este momento. No descartamos que haya más casos, eso depende de cuánta gente haya consumido los chacinados que han sido decomisados. Son casos sospechosos con clínica de triquinosis, medicados para la enfermedad, se les ha sacado sangre para determinar si la serología que se envía a Azul da positiva y ahí si confirmar. Hasta ahora no hay ningún caso confirmado", aseguró Talani.

"Lo que sí se puede afirmar es que de los chacinados decomisados han dado triquina positivo, es decir que existe la triquina en los chacinados que consumió la gente. En sí, casos sospechosos internados hay uno, ambulatorios son 10 en total y todos están medicados", agregó.

Por su parte, el Director de Bromatología Guillermo Marsetti explicó: "hubo dos brotes relacionados con faenas familiares en donde se realizó el decomisado de chacinados que fueron enviados a nuestro laboratorio y ahí se detectó la presencia de larva de triquina. La persona internada en este momento es el elaborador de uno de esos chacinados. A su vez, una familia amiga que consumió de estos chacinados también tiene la sintomatología de triquina”.

Y agregó que “el segundo brote está relacionado a una persona que compró junto a un amigo una cerda en una quinta y la mayor cantidad de carne de allí se la consumió cocida, pero regalaron dos kg de chorizos frescos que fueron consumidos por una familia amiga quienes se enfermaron".

Comentá la nota