Trigo Gutiérrez sobre las cuentas municipales y la basura: "Los números no cierran"

Trigo Gutiérrez sobre las cuentas municipales y la basura:

La inusitada intención del gobierno municipal y la empresa  Relisa de establecer un convenio para renegociar y financiar una deuda por la disposición final de residuos, un punto de debate entre el concesionario y la Comuna, ganó volumen en las útimas horas con el paso del presidente de Relisa, Guillermo Martínez, por la comisión de Infraestructura del Concejo Deliberante.

Según sus propias palabras, el concesionario fue al Concejo para "repasar lo que es la deuda" que calcula en 900 millones de pesos. Martínez indicó que la empresa debiera estar percibiendo unos 75 millones de pesos mensuales de parte del municipio pero que actualmente recibe 60 y comentó que está proponiendo cederle a la Comuna un terreno para instalar una "planta de transferencia" mientras financia el pago de una deuda unificada por varios conceptos (incluída la disposición final en disputa).

Las declaraciones de Martínez llegaron acompañadas del movimiento de la presidencia del HCD de presentar viejos proyectos pendientes en el HCD referidos al tema de la basura y temas medioambientales, en un intento del oficialismo de darle mayor magnitud al debate y ponerlo en la agenda para la oportunidad.

En este contexto, el ex presidente del HCD, Hernán Trigo Gutiérrez, fue consultado este miércoles en el programa La Licuadora, conducido por Luciano González (FM La Radio), sobre la cuestión.

"Uno se pregunta cómo subsiste una empresa a la que le deben 900 millones de pesos y que tiene un solo cliente que es el que le debe los 900 millones de pesos: si vos me decís que tenés 50 clientes y por ahí uno me debe, por ahí tengo superávit con los otros, pero no es el caso, sabemos que es una empresa creada a la medida de la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos", señaló el ex presidente del HCD en referencia al monto de la deuda esbozada por Martínez.

"Estas reuniones como las de hoy ya las viví cuando me tocó estar porque es el cuento de la buena pipa, pero es una realidad que los números no cierran... no que no le cierran a la empresa, no le cierran a nadie", lanzó.

Trigo Gutiérrez consideró que "si vos tenés una polinómica (N del R: fórmula usada para calcular el pago que debe realizarse en cada período) que te da 70 y estás cobrando 50/60, ¿de qué plan de pagos vas a hablar si estás 20 abajo del corriente?". 

"También sé que basicamente ¿con qué se está financiando la empresa con esta deuda? Con el no pago de la 931, a la AFIP. Basicamente lo está financiando el Estado, porque no cumple con las cargas, no cumple con las facturaciones, andá a saber, cobra pero no paga IVA porque no puede facturar si no cobró... bueno, un montón de cuestiones que también entiendo que son las que la AFIP le debe estar reclamando en este momento y por eso el apuro", explicó.

"Yo tengo buena memoria: 2019, frase de asunción, la "pesada herencia" ¿de cuánto era? Redondeemos en 1000 millones, un disparate de plata y venimos de dos años de escuchar la famosa frase "hay superávit fiscal", de que entró más de lo que se gastó, que pin que pan, que se achicó la deuda, la pesada herencia, que hemos retrocedido la deuda... entonces yo digo: las rendiciones de cuentas escuchamos al oficialismo 'no, que esto es un municipio ordenado, que viene pagándole a los proveedores que había quedado colgados'...y arrancaste 1.000 abajo más alguna que otra factura con dos botellas de lavandina y una resma de hojas y estamos en 1000 de vuelta... entonces no encuentro el superávit fiscal y cuando yo me fui creo que la deuda eran 400 millones de pesos que se debían... ¿cómo se transforman en 900?", se preguntó el ex concejal.

El ex concejal cuestionó: "¿Cómo vas a estar gastando menos de la que te entra si tenés que pagar 75 y estás pagando 50?"

Los cuestionamientos de Trigo Gutiérrez acerca de las cuentas municipales llegan en momentos en que la gestión del intendente Arturo Rojas está recibiendo fuertes críticas desde diferentes sectores: hace tan solo dos semanas el propio presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge "Pampa" Álvaro, ventiló que se detectó un faltante de 7 millones de dólares durante la gestión del intendente en la terminal portuaria. En el interín, la diputada provincial Natalia Sánchez Jauregui habló de llevar a la Justicia al Jefe Comunal por manejos irregulares en el Partido Fe. Recientemente el presidente del Comité Radical, Alberto Esnaola, vinculó la ola de inseguridad con el presunto asado clandestino de Rojas en plena pandemia.

Comentá la nota