El Tribunal de Cuentas aprobó la rendición 2014 pero multó a los ex intendentes Aníbal Pittelli y Darío Speranza

Además se establecieron cargos patrimoniales por la metodología utilizada en la entrega de subsidios a varios clubes por más de $ 1.500.000 a funcionarios municipales, repartidos entre ambos ex intendentes y el ex contador de la Municipalidad de Chivilcoy, Adrián Zapata

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2014 de la Municipalidad de Chivilcoy pero estableció multas de $5000 y $6000 a los ex intendentes Aníbal Pittelli y Darío Speranza, respectivamente , y además se establecieron cargos patrimoniales por más de 1.500.000 a funcionarios municipales, repartidos entre ambos ex intendentes y el ex contador de la Municipalidad de Chivilcoy, Adrián Zapata, por considerar que la entrega de subsidios al club Independiente y otras instituciones deportivas durante el año 2014 no se efectuaron de acuerdo a la metodología dispuesta por dicho Tribunal.

El Cdor. Adrián Zapata, actual concejal del FpV/PJ, aseguró a LA RAZON que dichas decisiones del Tribunal fueron contestadas y que aún están en período de revisión, pero agregó que dicho cargo patrimonial fue hecho a la casi totalidad de los Municipios, con diferentes montos, debido a que el Tribunal modificó en noviembre de 2014 el sistema de rendición de parte de los clubes respecto del dinero recibido pero sancionó respecto a todo lo que se había entregado, en conceptos de subsidios, desde enero de dicho año. "Esos subsidios se entregaron y rindieron de acuerdo a la ley vigente y ninguno de los municipios podíamos saber lo que el Tribunal iba a modificar mucho tiempo después. Además, esa decisión va contraria a lo que dice la legislación. Por otra parte, no hubo ningún perjuicio hacia el Municipio porque ese dinero se entregó a los clubes y cada una de las instituciones rindió correctamente”. 

La noticia tomó estado público a partir de que el Tribunal de Cuentas publicó sus fallos y fueron dados a conocer por distintos medios provinciales, en los que se brindó un panorama de los 135 distritos bonaerenses, de los cuáles, solo dos no tuvieron ni multas ni cargos patrimoniales.

En el fallo, de abril del presente año, expresa en su artículo primero que se "aprueba la rendición de cuentas de la Municipalidad de Chivilcoy ejercicio 2014, con arreglo a los libros y documentos examinados”.

Posteriormente, en el artículo cuarto se aplica una multa de $5.000 al Intendente Aníbal José Pittelli; de $6.000 al Intendente Rubén Darío Speranza; $4.500 al Contador Municipal Adrián Eduardo Zapata.

En el artículo sexto, el Tribunal de Cuentas formuló cargos por $ 1.545.662,33 por el que responderán: por $ 561.705,48 el Intendente Municipal Aníbal José Pittelli en solidaridad con el Contador Municipal Adrián Eduardo Zapata y por $ 983.956,85 el Intendente Municipal Rubén Darío Speranza en solidaridad con el Contador Municipal, en relación a los subsidios entregados. 

 

 

Escrito por Fernando Poggio

Comentá la nota