En los últimos días autorizó 2.684.000 pesos y completó la cifra que establecieron el Concejo y el Ejecutivo. El órgano de control había amenazado con demorar el trámite pero hubo una fuerte presión
Así, el gobierno de Juan Jure se garantizó el financiamiento de la empresa mixta encargada de la recolección de residuos y del alumbrado y evitó el riesgo de un colapso en el servicio por falta de fondos.
A principios de la semana pasada, no parecía que el trámite fuera a ser tan sencillo. Porque después de que el Concejo Deliberante aprobó la fórmula polinómica para calcular el costo que la inflación tuvo en el servicio que debe prestar Gamsur, en el Tribunal de Cuentas el oficialismo había advertido que haría una exhaustiva auditoría antes de autorizar el pago. De esa forma, iba a repetirse la demora del año pasado, cuando un análisis de las cuentas de la mixta llevó cuatro meses.
Tensión y luz verde
Sin embargo, las declaraciones de Graciela Gaumet, presidenta del Concejo y aliada del gobierno, provocaron un fuerte malestar. Tanto, que el concejal radical Fabricio Pedruzzi amenazó con iniciarles un proceso de juicio político si no acataban la ordenanza y habilitaban el pago de los mayores costos.
En una reunión muy tensa a la que convocó el intendente para tratar de reducir el nivel de los enfrentamientos internos, los tribunos del oficialismo sorprendieron con la promesa de que los mayores costos saldrían rápidamente.
Y, al final, cumplieron. También los acompañó la oposición. Ayer, Antonio Alonso, del Frente de la Gente, confirmó que a los 5,4 millones de pesos que ya se habían autorizado como salvataje financiero para evitar que la empresa colapsara a fin del año pasado, el Tribunal le agregó 1.284.000 pesos hace dos semanas y 1.400.000 pesos hace apenas 48 horas. "Era el monto que faltaba para completar la cifra que estableció la Secretaría de Economía al usar la fórmula polinómica que aprobó el Concejo Deliberante. Sin embargo, este proceso es independiente del trabajo de control de la aplicación de los números que en estos momentos está haciendo el Tribunal", dijo Alonso.
Es decir, el órgano de control hará igualmente una auditoría pero buscó un mecanismo que no complique el funcionamiento de la empresa mixta. Por eso, primero avaló el pago y recién después hará el control sobre los gastos de la mixta. Además, los tribunos destacaron que la auditoría será mucho más rápida que la anterior porque, según dijeron, José Lago, presidente de Gamsur, ha mostrado predisposición para abrir las cuentas de la mixta y permitirles a los técnicos del Tribunal acceder a la información.
Sólo en el caso de que el órgano de control concluya que existió un mal cálculo desde la Secretaría de Economía, se revisaría la cifra de 8,2 millones de pesos. Sin embargo, los tribunos descartan que la cifra sea menor.
Fuentes del gobierno municipal manifestaron que la habilitación del Tribunal de Cuentas por 8,2 millones de pesos le da la razón al secretario de Economía, Guillermo Mana, que había calculado mayores costos por 7,5 millones de pesos para el año pasado.
Para el Ejecutivo, la decisión de los tribunos deja al gobierno bien parado en la causa judicial en la que se está investigando si existieron sobrefacturaciones en los mayores costos que Gamsur le cobró o le pretendió cobrar al Municipio en los años anteriores.
Es que, de alguna manera, el Ejecutivo podía quedar descolocado porque sus 7,5 millones estaban muy por encima de los 5 millones que había fijado el Tribunal para 2008.
"Nuestro cálculo es razonable. Y ahora quedó más demostrado que nunca", dijo una alta
fuente municipal.


Comentá la nota