Tres nuevos casos en el país: rigen hoy las primeras restricciones

Tres nuevos casos en el país: rigen hoy las primeras restricciones

Suman 12 los afectados por el SARS-CoV2; quienes hayan vuelto de ocho países con transmisión activa del virus no deberán ir a la escuela ni a sus lugares de trabajo

 

El laboratorio nacional de referencia de la Anlis Malbrán informó ayer a las autoridades sanitarias de la ciudad y la provincia de Buenos Aires la confirmación de tres nuevos casos del coronavirus SARS-CoV2. Con 12 personas en el país que contrajeron la infección en el exterior, en algunas jurisdicciones empiezan a regir hoy las primeras restricciones en las escuelas y los lugares de trabajo para evitar la transmisión local.

Los casos que se conocieron ayer son los de una mujer y dos hombres que habían regresado al país de Europa y Estados Unidos. El Ministerio de Salud bonaerense informó que la paciente de 52 años, que permanece en aislamiento en el Hospital Nacional Posadas , había llegado de un viaje por España e Italia el 25 de febrero. El jueves pasado, la mujer, que vive en el municipio de Vicente López, empezó a tener fiebre y otros síntomas gripales. Anteayer, hizo la consulta médica.

Los otros dos pacientes confirmados, de acuerdo con el Ministerio de Salud porteño , estaban internados en el Hospital Muñiz y el Sanatorio Otamendi a la espera de las pruebas en la Anlis Malbrán. Uno es un hombre de 71 años, residente de Parma, Italia, que llegó a la Argentina el jueves pasado, día que -según dijo- empezó con los síntomas. Recién el viernes llamó a la línea 107 (SAME) que la Ciudad habilitó para evitar la concurrencia masiva a las guardias y, entonces, de inmediato se dispuso su traslado seguro al Muñiz, donde quedó internado en aislamiento.

En tanto, el otro paciente es un hombre de 43 años, que el viernes pasado llegó de Boston, Estados Unidos. Paradójicamente, había concurrido a una conferencia que se suspendió por el riesgo de transmisión del virus en ese país, según se informó oficialmente.

En los tres casos, equipos de las áreas de epidemiología de los ministerios de Salud locales están tratando de dar con las personas que pudieron haber estado en contacto con los pacientes durante los vuelos de regreso al país, como así también hasta el momento de la consulta.

Anteayer, falleció un paciente afectado por el virus en el Hospital Argerich. Fuentes del Ministerio de Salud de la ciudad precisaron a LA NACION que la esposa permanece internada en el mismo centro del barrio de La Boca, con medidas de aislamiento, a la espera del resultado de los estudios en la Anlis Malbrán.

En pleno barrio de San Telmo, donde Guillermo Gómez, de 64 años, vivía con su esposa, ayer desconocían lo sucedido a uno de sus vecinos, que había vuelto de Francia el 25 del mes pasado. "No sé nada... ¿Será el marido de la francesa?", se preguntaron dos vendedores de un comercio de antigüedades situado a pocos metros. "Compartimos la puerta de acceso del edificio donde viven", dijo uno de ellos algo más inquieto porque, según agregó, hasta ese momento no habían recibido ninguna recomendación o advertencia.

Desde el domingo 1° de este mes, cuando la Ciudad implementó el 107 del SAME como número de consulta sobre un posible caso de coronavirus, se recibieron 11.000 llamadas: 150 correspondían a personas con fiebre, lo que, se aclaró, "no quiere decir que fueran casos sospechosos" de Covid-19. Pero una de esas llamadas fue la del viajero de Parma, Italia, con resultado positivo para la infección.

En la provincia de Buenos Aires , comenzó a funcionar la línea (0221) 4255437 para atender consultas de la población en esa jurisdicción.

A medida que se vayan confirmando casos, las autoridades sanitarias locales deberán ir implementando y hasta endureciendo las medidas para poder controlar el avance de este nuevo coronavirus. Será, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, dentro de recomendaciones nacionales. La última actualización es del viernes pasado y amplió de cinco a ocho la lista de países de riesgo para los viajeros que vuelvan al país: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. Con las nuevas confirmaciones, habrá que ver si se incluye, además, a Estados Unidos, donde hay regiones con transmisión viral local.

Desde hoy, en la ciudad, como anticipó anteayer LA NACION , los chicos que regresen de esos países de riesgo no deberán ir a clases durante 14 días y solo podrán reintegrarse al aula con un apto médico. Lo mismo se indicó al personal de todos los niveles educativos, de establecimientos públicos y privados, y al personal de los hospitales porteños. Esto coincide con la "licencia extraordinaria" que dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación para empleados públicos y del sector privado que hayan viajado al exterior.

 

 

Ayer, la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió que los integrantes de su comunidad educativa que hayan permanecido en países afectados por la epidemia de Covid-19 "se abstengan" de asistir a cualquier dependencia hasta 15 días después de su llegada al país y aun sin síntomas. La medida alcanza a docentes y no docentes, becarios, estudiantes y quienes presten servicios tercerizados.

 

Comentá la nota