Tres muertos, 194 casos y récord de ocupación UCI con la pandemia disparada en La Rioja

Tres muertos, 194 casos y récord de ocupación UCI con la pandemia disparada en La Rioja

Los casos activos descienden hasta los 1.552 y se mantienen en 39 el número de brotes.

A peor cada día. Un poco a peor. Sin tregua en este horrible octubre, la pandemia se dispara en La Rioja con cada jornada, con cada estadística. Y este miércoles no ha sido una excepción: son 194 contagios más, otros tres fallecidos y, además, récord en la ocupación de la UCI. La comunidad sufre desde este viernes nuevas restricciones de movilidad con el objetivo de parar la incidencia del COVID-19 y rebajar la presión hospitalaria, que sigue alcanzando unos datos realmente alarmantes.

Y es que en La Rioja, como en el resto del país, lo que más preocupa es la situación hospitalaria. Son 155 las personas ingresadas, 2 menos que ayer, de las que 100 están en planta en el Hospital San Pedro. Pero 25 permanecen ingresadas en la UCI, 3 más que en las últimas 24 horas. Se alcanza así el mayor número de camas ocupadas en intensivos para pacientes de COVID-19 en esta fase de la epidemia.

Además, 30 pacientes se encuentran ingresados en el hospital de Calahorra, cinco más que el martes. La situación en el centro comienza a ser límite. En la primera ola la planta COVID pudo acoger como máximo 37 pacientes. A partir de esa cifra se habilitaron 11 camas más en el hospital de día quirúrgico, hasta alcanzar las 48.

Los datos de casos activos descienden significativamente, que computan un total de 1.552 casos activos, 53 menos que el martes. Pero es una bajada engañosa. Los 194 casos de hoy son una cifra inaceptable, que es compensada por los que se dan de alta a la vez: los casos activos se calculan restando las altas y los fallecimientos a los nuevos positivos.

Y eso funciona así: los positivos de hace diez días que no hayan tenido ningún síntoma son automaticamente dados de alta hoy. Retrotrayéndonos diez días caemos en uno de los peores fines de semana de toda la pandemia, que reunió más de 450 positivos en tres días.

Y así, la cifra de casos activos cae, pero eso no significa que la pandemia mejore. Con 194 positivos en un día, decir eso sería absurdo.

De hecho, basta mirar a la incidencia acumulada por cien mil habitantes de los últimos 14 días. En La Rioja está en 707. Sigue siendo la tercera más alta del país, tras Navarra y Aragón.

En los datos, por cierto, hay un baile entre los que ofrece La Rioja y los que da el Minsiterio de Salud. Dede hace un par de días no coincide la incidencia acumulada. Por ejemplo, segun La Rioja hoy sería de 699, y según el ministerio de 707. Y por tercera vez en las últimas dos semanas, hay una discrepancia en la cifra de fallecimientos. Hoy La Rioja comunica tres, pero el Ministerio consigna dos. En las dos anteriores ocasiones ha sido el departamanteo que dirige el ministro Salvador Illa quien se equivocaba, y ha acabado rectificando a los pocos días.

En todo caso, rebajar estos datos es esencial, así que Logroño y Arnedo quedan mañana confinados, los bares cierran y el toque de queda comienza a las diez de la noche, pero la responsabilidad es de cada uno de nosotros. Esta misma mañana, el alcalde de la capital y la delegada del Gobierno se han dirigido a los logroñeses para pedirles que actúen con responsabilidad y se ajusten a las restricciones y ya se van a establecer controles aleatorios des de el viernes en Logroño. Precisamente, en la capital y en Arnedo, los casos activos han descendido ligeramente este martes.

Comentá la nota