En tres meses, recuperaron 356 mil kilos de material reciclable

En tres meses, recuperaron 356 mil kilos de material reciclable

Lo recolectado se vende al sector privado para darle vida útil y contribuir a la economía circular.

En el primer trimestre del año, la Secretaría de Ambiente de la Provincia recuperó 356.000 kilos de material reciclable que será comercializado al sector privado, que le dará una nueva vida útil. El trabajo de recuperación se realiza en cuatro puntos del territorio puntano: La Jarilla, en Quines; El Jote, en Carpintería; Peuma, en La Toma, y La Metropolitana, en Donovan.

Del total recuperado, 100.000 artículos corresponden a plásticos, 96.000 a vidrios, 90.000 a papel y cartón, 38.000 a metales, 14.000 a envases tetrabrik, 9.000 a orgánicos y 9.000 a cubiertas.

“Administramos cuatro plantas de reciclado que tiene el Gobierno, donde se reciben alrededor de 3.000 toneladas por mes, de las cuales se recuperan entre 350 y 200 toneladas mensuales, de los distintos materiales”, explicó el gerente general del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Martín Cortázar.

La mayor cantidad de materiales corresponde a plásticos; en segundo lugar están los vidrios.

El funcionario contó que tienen convenios con diferentes municipios que llevan los desechos para su tratamiento.

“Hacemos una separación manual a través de una cinta transportadora, seleccionamos los materiales que se pueden valorizar, que pueden tener un tipo de valor o que se pueden recuperar de alguna manera. Luego se acondicionan para su posterior comercialización, ya sea enfardándolos, moliéndolos o separándolos. Se hacen clasificaciones por color o por tipos”, detalló.

Según la Secretaría de Ambiente, este trabajo trae varios beneficios como la preservación de recursos naturales, el cuidado del entorno natural, la disminución de la contaminación y el ahorro de energía.

“Desde el ente trabajamos con distintas municipalidades para que se empiece a hacer una separación en origen y una recolección diferenciada. También estamos adquiriendo las campanas de los puntos verdes para que la gente lleve sus residuos ahí”, contó el funcionario.

Cortázar indicó que la comunidad puede ayudar desde sus hogares. “En las casas pueden hacer una separación de los residuos húmedos y secos”, aconsejó.

Además, dijo que apuntan a que la sociedad realice compostaje para tratar los residuos orgánicos desde sus domicilios.

 

Comentá la nota