Tres medallas más para el judo y semifinales para el fútbol

Tres medallas más para el judo y semifinales para el fútbol

En lo que fue la tercera jornada de competencia en los Juegos de la Patagonia EPADE 2015, nuevamente las alegrías llegaron desde la delegación de judo, que aportó, en esta oportunidad, tres medallas más para la provincia y volvió a demostrar el potencial de sus jóvenes talentos. Además, los chicos del equipo de fútbol golearon 3-0 a Río Negro y, por diferencia de gol, se clasificaron a las semifinales del certamen.

A la medalla de bronce que consiguió el martes el pibe ushuaiense José Márquez, se le suma la medalla de oro que consiguió la riograndense Macarena Quiroga, la de plata conseguida por el ushuaiense Ezequiel Montagna y la de bronce obtenida por la ushuaiense Ana Chavarría, todas en la jornada de ayer, la segunda para el judo.

De esta manera, ya son cuatro las preseas que acumula la provincia de Tierra del Fuego en estos juegos patagónicos (una de oro, una de plata y dos de bronce), mientras se comienzan a definir las situaciones en los deportes de conjunto.

Por su parte el seleccionado de fútbol de Tierra del Fuego, encontró la cuota de suerte que le venía siendo esquiva desde el comienzo del campeonato. Los fueguinos necesitaban ganar sí o sí y esperar por un resultado, y afortunadamente las matemáticas estuvieron del lado de los sureños para golear a Río Negro por 3-0, con tres goles de Simón Magni, y clasificar a las semifinales eliminando al propio equipo rionegrino y metiéndose entre los cuatro mejores elencos del torneo patagónico.

Alegría por triplicado

En lo que tiene que ver con las actuaciones de los judocas fueguinos hay que mencionar que la misma fue realmente muy buena, consiguiendo tres medallas en cuatro presentaciones de los isleños en el tatami del gimnasio municipal de Esquel.

El mejor rendimiento fue el que consiguió la judoca riograndense Macarena Quiroga (52 a 57 kg.), quien consiguió la medalla de oro en el certamen patagónico, gracias a las cuatro victorias obtenidas en igual cantidad de luchas.

La campeona fueguina derrotó a las representantes de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y, por último, a la judoca Neuquén, a quien venció en sólo 12 segundos, y se quedó con el primer puesto en el clasificador final de su categoría dando muestras del gran poderío de la jovencita riograndense de apenas 16 años.

Por otra parte, el ushuaiense Ezequiel Montagna (55 a 60 kg.) se tuvo que conformar con la medalla de plata, ya que perdió en una definición caliente con el judoca de Chubut (quien finalmente fue el campeón) y a pesar de haber ganado sus dos otras luchas (ante el representante de Río Negro y el de Neuquén), la puntuación final no alcanzó y finalmente se tuvo que colgar la medalla de plata por el segundo puesto.

Además, otra de las alegrías para la delegación fueguina de judo (que ayer se vio apoyada por el aliento de los chicos del seleccionado de fútbol) la brindó la ushuaiense Ana Chavarría (48 a 52kg) quien arrancó con un rápido ippon (a la judoca de Chubut), pero luego sufrió dos duras derrotas que la ubicaron en tercer puesto.

Por último, Alexis Monzón (60 a 66 kg.) lamentablemente no tuvo una buena jornada. El judoca fueguino no estuvo seguro, ni concentrado en sus luchas y por errores propios, no pudo ganar ninguna de sus cuatro luchas y terminó cayendo en los últimos puestos del clasificador final de su división.

Goleada y clasificación

Finalmente la suerte le hizo un guiño al seleccionado fueguino y estuvo de su lado. Ayer el conjunto que conduce Raúl Ralinqueo (por el triunfo de La Pampa sobre Neuquén) estaba obligado a ganar por más de dos goles para conseguir la clasificación a las semifinales. Y se dio así.

El seleccionado de fútbol de Tierra del Fuego venció 3 a 0 a Río Negro y se metió entre los cuatro mejores equipos del torneo, dejando en claro que son uno de los equipos que más intentan jugar al fútbol.

El pibe ushuaiense Simón “Tito” Magni fue la figura del partido al anotar los tres tantos con los que se consiguió la anhelada clasificación. Y también se destacaron Pedro Pavlov, Lucas Aravena y el defensor, Lautaro Durand.

Un tempranero gol a los 8 minutos del primer tiempo, encendía las ilusiones para el equipo fueguino, y las ganas y la actitud con la que encararon el juego se incrementaron tras el segundo gol, producto de una jugada preparada a la salida de un tiro libre que el propio Tito Magni se encargó de concretar.

En el segundo tiempo, otra muy buena corrida de Tito Magni por derecha, terminó con una excelente definición y la alegría de todos los pibes fueguinos quienes veían cómo el sueño de la clasificación, se hacia realidad.

En el final Río Negro lo buscó por todos lados y Tierra del Fuego tuvo algunas chances de contra, pero el marcador no se movió y, si bien un tiro en el travesaño pudo haber cambiado la historia, finalmente la suerte estuvo del lado de los fueguinos y ahora habrá que jugar por la medalla.

Bariloche: Todos por el quinto

El representativo de voley femenino, que cayó ayer por sets corridos ante La Pampa, se medirá ante el representativo de Santa Cruz desde las 11:00 en el gimnasio del Colegio Don Bosco. Justamente, el seleccionado provincial debía ganar frente a las pampeanas para ilusionarse con avanzar a los primeros cuatro puestos, pero todo se diluyó en cancha con la victoria contundente por 3-0 del equipo que es uno de los favoritos a quedarse con el lugar de privilegio.

Casualmente, las fueguinas jugarán con el equipo santacruceño, que ya fue derrotado por las dirigidas por Laura Sosa en la instancia clasificatoria, en el que significó el único éxito cosechado en la presente competencia patagónica.

El equipo masculino de voley, que viene de perder 3-0 frente a Santa Cruz en su último día de la competición, se enfrentará a la provincia de Neuquén a partir de las 11:00 en el gimnasio Pedro Estremador. Los orientados por Walter Terra, quienes arribaron a la cita con un plantel integrado por jóvenes que están haciendo su primera experiencia en este tipo de contiendas deportivas; perseguirán el objetivo de cosechar su primera alegría deportiva en el cierre particular de los Juegos.

En la misma condición se encuentran los dos elencos provinciales de basquet que, pese a la mejoría y evolución en cancha, fundamentalmente del conjunto masculino, que sufrió un traspié ayer ante La Pampa por seis unidades (55 a 49); no han conseguido un resultado favorable y ahora pugnarán por el quinto lugar de las posiciones en idéntico horario que los dos seleccionados de voley. El representativo masculino deberá medirse con Santa Cruz, que le ganó ayer por 12 puntos (65-53), en el gimnasio municipal Nº 3 y el femenino lo hará contra La Pampa en el gimnasio municipal Padre Videla.

Hoy continúa la acción

Para hoy, desde las 09:30, se espera por la presentación de dos judocas fueguinos. En la rama masculina saltarán al tatami instalado en el Gimnasio Municipal de Esquel, los judocas Fernando Alvarado (más de 73 kg.) y Mariano Cotto (hasta 73 kg.).

En tanto que el seleccionado fútbol jugará esta tarde (14:30) frente al combinado de Chubut, en lo que será la primera semifinal del torneo, en un un duelo con sabor a revancha por lo sucedido en el primer partido de la semana en donde los chubutenese ganaron 1-0 (con gol de penal) pero se vieron acorralados por los fueguinos y se salvaron por los palos y la buena actuación de su arquero. El cotejo se disputará en la cancha de césped sintético del Deportivo Belgrano de Esquel.

“El judo no deja de sorprendernos”

El coordinador de Deporte Federado, Guillermo Navarro, resaltó los logros obtenidos por el deporte de combate en las dos jornadas de competencia desplegadas en la localidad de Esquel y afirmó que “la actualidad del judo no deja de sorprendernos en cada una de las presentaciones a nivel patagónico y es una de las especialidades que siempre nos brinda medallas para la provincia”.

“Nos pone muy contentos saber que el rendimiento de los chicos es muy bueno en todos los aspectos y, más allá de los resultados positivos, también destacamos el compromiso, conducta y disciplina que tienen nuestros deportistas a la hora de representar a la provincia, sin importar el deporte que se trate”, apuntó el coordinador.

Por último, le dedicó unas palabras al equipo de fútbol fueguino que ingresó a las semifinales, siendo el deporte de conjunto mejor ubicado en la presente edición de los Juegos. “Estamos muy felices, también, por el resultado positivo obtenido por los chicos del fútbol, que es el fruto de todo el esfuerzo y trabajo realizado”, concluyó.

 

Fútbol – Zona “A”

Pos. Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC

1° Chubut 7 3 2 1 0 4 1

2° Neuquén 2 3 0 2 1 3 4

3º Santa Cruz 1 3 0 1 2 2 7

Fútbol – Zona “B”

Pos. Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC

1° La Pampa 5 3 1 2 0 3 2

2° Tierra del Fuego 4 3 1 1 1 4 2

3° Río Negro 4 3 1 1 1 4 4

Hoy – Clasificación

10:30 – 5to puesto Santa Cruz vs. Río Negro

14:30 – Semifinal 1 Chubut vs. Tierra del Fuego

16:30 – Semifinal 2 Neuquén vs. La Pampa

Comentá la nota