Tres Lomas: Denuncian los gastos de la Municipalidad

Tres Lomas: Denuncian los gastos de la Municipalidad

El bloque de Concejales del Partido “1º Tres Lomas”, que preside José Luis Criado, cuestionó severamente la rendición de cuentas del gobierno del intendente kirchnerista Roberto Alvarez, por considerarla excesiva, desproporcionada, injusta y venal.

La respuesta de parte del oficialismo, lejos de responderla con argumentos, se excedió en la descalificación de la exposición, insultando y agraviando al presidente del bloque, quien se solidarizó con éste, repudiando el accionar violento que refleja la conducta poco democrática del ejecutivo municipal, en pos de ocultar sus actos antes que demostrar que no han sido corruptos.

Para que los ciudadanos conozcan lo expresado y saquen sus propias conclusiones, esta es la exposición del concejal Cuniberti, sobre la rendición de gastos presentada, que se transcribe tal como la hemos recibido.

“Pedimos honestidad y transparencia en el manejo de los fondos.”

Se reunió el Concejo Deliberante de Tres Lomas y se trató el análisis de los gastos del año 2014, oficiando de miembro informante, por la oposición, el concejal Santiago Cuniberti. Fue entrevistado y respondió con seguridad los cuestionamientos que realizó durante la jornada.

Se quejó de la falta de información por parte del Ejecutivo respecto a sendas notas enviadas los últimos meses requiriendo, por ejemplo, información acerca de la cantidad de personal que trabajó en 2014 y la cantidad actual, dijo “Nosotros estamos viendo valores altísimos en empleos y estamos seguros que desde el último año se nota una incorporación masiva de empleados al Municipio. Va a afectar no sólo el presente sino el futuro”.

Mencionó que sobre un Presupuesto total de 61.000.000 millones de pesos, el gasto directo en personal alcanzó los 31.000.000 millones (50,81%).”La gran cantidad de millones gastados no se refleja en los sueldos de los empleados que menos ganan”.

Refiriéndose específicamente a la opacidad de ciertos datos, dijo que encontraron 3 cuentas cuyas denominaciones son “Otros servicios, Otros bienes de consumo y otra de Servicios Técnicos y Profesionales”, que en general se usan para gastos menores y que en esta administración llegaban a 9.000.000 millones de pesos (14,75 % del presupuesto total del año). “El sistema RAFAM es el que utilizan todos los municipios de la Prov. De Bs. As. Que lleva un ordenamiento para el Municipio. En el año 2011 a través de la resolución 449 en el art. 2° los Tribunales de Cuenta dispusieron que se utilizara como Sistema de control para las rendiciones de cuenta. Se estipula un usuario y una clave para poder controlar. Funciona en toda la provincia, menos en Tres Lomas”.”

La cuenta de servicios técnicos y profesionales tuvo un gasto de $ 4.626.000, si se le agrega el personal temporario $ 11.723.000 y se le adiciona el personal permanente: $ 14.353.000, los gastos en personal llegan a los $ 31.000.000 que justifican los pedidos de informes no respondidos aún por el ejecutivo municipal. “En el 2011, cuando asumió Roberto Álvarez (actual intendente en reemplazo de Mario Espada, n/dr) , el gasto en personal temporario era de $ 2.800.000 y ahora es de $ 11.723.000, ¡un 400% de aumento!” para completar con “los empleados que menos ganan como operarios, enfermeras, siguen ganando muy poco. Ese elevadísimo gasto no se ve reflejado en los que menos ganan, eso es lo que más duele”.

“Hablando de mantener obras, en la reunión del Concejo dijimos que el año pasado el Intendente Álvarez gastó $ 500.000 en publicidad y propaganda política; en cambio en mantenimiento del Hotel “La Posta”, $ 8.829. ¡Qué paradoja!. Un hotel que es el 2° ingreso genuino del municipio, que deja un millón de pesos por año y solo se destina 8 mil pesos en mantenerlo”. “Lo mínimo sería mantenerlo acorde al nivel de utilidad que presta. Lo estamos dejando caer como otras tantas cosas” comentó, para considerar que “está siendo muy mal administrado no solo el Hotel, sino toda la Administración Municipal del Distrito”.

“El mamógrafo fue comprado el 25 de septiembre de 2013 y no funcionó hasta hace un mes o 20 días atrás, es decir, durante un año y ocho meses y por las consultas que hicimos con un profesional el problema es que la imagen impide una buena impresión y en estos casos eso es lo más importante para detectar un problema médico” comentó respecto al tema salud, para abundar que “se derivaron pacientes al Dr. Lucas o a Trenque Lauquen. Para nosotros eso no está mal, lo que está mal fue la compra del mamógrafo con un sobre precio importante.

Se gastó en Combustible en el año 2014 $ 4.866.519 Este gasto de casi cinco millones de pesos no se ve reflejado en el arreglo de caminos rurales y calles de tierra de nuestro Distrito, las cuales se encuentran en pésimas condiciones. Es muy difícil transitar por los caminos rurales o calles de tierra, el estado de los mismos no se condice para nada con el dinero gastado. El Secretario de Relaciones Institucionales cobró por viáticos, combustible y peajes en 9 días del mes de febrero de 2014, más que el sueldo de todo un mes de una enfermera del Hospital Municipal; la verdad que sentimos mucho dolor por dar esta información y no comprendemos para nada estas decisiones del intendente municipal.

Dentro de los tiquets de combustible pagados por la Municipalidad de Tres Lomas al Secretario de Relaciones Institucionales se encontraron dos que llamaron la atención: Un Tiquet del día domingo 09/02/2014 a las 12:47 horas en Acceso 30 de Agosto y un tiquet del mismo día domingo 09/02/2014 a las 12:56 horas en Trenque Lauquen. Lo raro es cargar combustible en el acceso a 30 de Agosto a las 12:47 horas y a las 12:56 horas cargar nuevamente en Trenque Lauquen: 9 minutos después. En esos 9 minutos recorrer 45 kilómetros, es difícil.

Es otra grave falta de control y de transparencia por parte del intendente Álvarez. También se adjuntó al despacho de la exposición brindada en la reunión del Concejo Deliberante, la copia de tres tiquets de peajes a la Costa Atlántica del día viernes 21/02 a las 19:37 horas en viaje de ida y domingo 23/02, viajando de vuelta de la Costa Atlántica hacia La Plata; que fueron pagados por el Intendente Municipal Roberto Álvarez al Secretario de Relaciones Institucionales. Esa es plata de todos los habitantes de Tres Lomas e Ingeniero Thompson y como tal debe ser administrada en forma austera, eficiente y con transparencia en los gastos.

En cuanto al compre local: No se está cumpliendo sino que cada vez está más lejos. El año anterior fue un importe de $ 3.500.000 lo que se gastó en proveedores foráneos. Este año fue de $ 4.496.000 la compra en proveedores que no son de Tres Lomas… para detallar algunos productos: se trata de leche, mermelada, tostadas, agua envasada, resmas de papel, trapos rejilla, rollos de cocina, herrajes, entre muchos artículos que bien pueden adquirirse en Tres Lomas.

Encontramos el caso de un “supuesto albañil” de Trenque Lauquen que se llama Jonatan Ezequiel Torres que es monotributista y comienza su actividad en agosto de 2011. Se supone que tiene 3 años de antigüedad, sin embargo su primera factura es al Municipio de Tres Lomas. No facturó nada en esos tres años, de repente es contratado y comienza a facturar al Municipio de Tres Lomas en el año 2014, y le factura en ese año $ 526.484, más de medio millón de pesos. Un supuesto albañil que no tuvo actividad y de repente ese constituye en el 5° proveedor en cuanto monto de dinero”.

Hay muchas cuentas que no están de acuerdo a la realidad, dijo finalmente para confirmar la posición de la no aceptación de la Rendición de Gastos 2014. “Este des manejo de los gastos públicos municipales perjudica el presente y el futuro de Tres Lomas e Ingeniero Thompson. Son dos formas totalmente distintas de ver la realidad y de administrar los fondos públicos. Si se quiere un estado local abarrotado de empleados, con publicidad excesiva, gastos exuberantes y todo roto o deteriorado, vamos por el camino correcto. Si se quiere un gobierno local manejando en forma transparente, austera las cuentas públicas y conservando todo los que se posee para así construir nuevas obras teniendo en cuenta el FUTURO, vamos muy mal y esperamos un cambio rotundo en forma urgente”.

Comentá la nota