Tres de Febrero: sigue la polémica por la recolección de residuos

Tres de Febrero: sigue la polémica por la recolección de residuos

Si bien el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, aseguraba que Covelia dejaría de prestar el servicio, la empresa resiste mediante una cautelar

Covelia, empresa de residuos cuestionada por la calidad de servicio por parte del municipio, presentó una medida cautelar mediante la cual pretende frenar la licitación del servicio de residuos de Tres de Febrero.

Desde la comuna realizaron el llamado a licitación, y argumentan que Covelia tenía el contrato vencido, y que la oferta que acercaron fue realizada fuera de término. Es más, el propio intendente Curto afirmaba que dejaría de prestar servicio a fin de mes.

"En este momento está con un preaviso y el primero de agosto se va a hacer cargo la empresa ganadora de la licitación", remarcó Hugo Curto en diálogo con Télam.

El mandatario municipal precisó además que tres empresas compraron el pliego para la licitación del servicio de residuos, pero sólo dos se presentaron.

Se trata de la empresa cordobesa Co Treco en consorcio con su par EcoMun S.A. y Alemarsa S.A., y la unión privada mendocina integrada por el Grupo Santa Elena y Servicios Urbanos Mendoza, que finalmente fue la adjudicataria.

"Covelia se presentó tarde y además el servicio que prestaba era un desastre", sostuvo el intendente.

Curto precisó además que la compañía ganadora licitó por 15 millones de pesos por mes, casi el 25 por ciento de la recaudación, y por cinco años.

Pero el proceso licitatorio venía con cuestionamientos desde el inicio: el concejal del Frente Renovador Diego Achilli se quejó de que el Ejecutivo no aportó información sobre la licitación. “Este es el contrato más importante del presupuesto y parecería que todo es secreto. Lo lógico es que pase el pliego por el Concejo para después ir a una licitación pública, pero en Tres de Febrero no funciona así”, lamentó el edil.

Al avanzar el trámite, una de las oferentes, la UTE COTRECO denunció irregularidades en la licitación argumentando que la firma preadjudicada (La UTE Viñedos y Bodegas Santa Elena – Tygia) tiene vínculos con funcionarios municipales.

Ahora Covelia directamente solicita la impugnación del proceso licitatorio al considerar que no se cumplieron las normas, y solicitando vía cautelar que “la justicia intervenga sobre nuestros planteos administrativos”.

También se apunta que la empresa elegida por el municipio no estaría en condiciones de prestar un servicio de calidad y que los antecedentes presentados por la misma no serían reales.

La empresa propuso prestar el servicio a cambio de unos 15 millones de pesos mensuales. De no prosperar la impugnación de Covelia, ésta deberá dejar de prestar el servicio el 31de julio.

Comentá la nota