En tres días finaliza el plazo para reglamentar el boleto estudiantil gratuito

En tres días finaliza el plazo para reglamentar el boleto estudiantil gratuito

El martes es el último plazo para la reglamentación por parte del Ejecutivo. La ley fue aprobada el 28 de mayo. La autoridad de aplicación es el Ministerio Secretaría General de la Gobernación a   cargo de Mauro Casarini. 

El próximo martes vence el plazo para que el Ejecutivo reglamente el Boleto Estudiantil Gratuito, aprobado por la Cámara de Diputados el 28 de mayo y cuyo proyecto, autoría de Jorge Arabel, tomó aportes de Centros de Estudiantes. TiempoSur trató de comunicarse durante toda la semana con el ministro secretario General de la Gobernación, Mauro Cassarini, ya que según la Ley su cartera es la autoridad de aplicación.

En el Artículo 3, la ley indica que “será autoridad de aplicación del presente régimen, el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, el que dictará las normas complementarias que resulten necesarias para su correcta aplicación y estará facultado a suscribir convenios que fueren menester para garantizar la efectiva implementación del Boleto Estudiantil Gratuito en todo el territorio provincial”.

También en el Artículo 4, indicó “la autoridad de aplicación deberá elevar cuatrimestralmente, a la Legislatura provincial y municipios, un informe en el que se detalle cantidad de beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito, montos invertidos en la implementación del mismo y todo dato que considere oportuno a fin de evaluar el funcionamiento del mismo, dicha información será de carácter público”. 

Plazo “El 28 de julio culmina la posibilidad de que se vete o apruebe y no hemos tenido ninguna información”, precisó días atrás a TiempoSur el legislador de El Calafate, Jorge Arabel. 

“Sería muy bueno que se reglamente. Uno debe darle tiempo a las necesidades y siempre hay otras prioridades, pero las esenciales parece que nunca llegan”.Si bien en Río Gallegos aun no se sabe si Línea Siete seguirá con su contrato  firmado por 10 años con la comuna, debido a deudas que alcanzan los 600 mil pesos, el beneficio por ahora se concreta con el acuerdo entre la provincia y la empresa que consta de 40 y 60 boletos gratuitos por mes para escuelas técnicas, a pesar de que actualmente se encuentran en receso  invernal.  TiempoTambién la Coordinadora de Estudiantes advirtió que “es tiempo de avanzar concretamente en garantizar un boleto gratuito”.

“Por esto mismo la sanción de la ley, tras años de lucha, representa un avance para todos aquellos que no solo reclamamos un acceso gratuito a las escuelas sino también una educación de mejor calidad”. “Como estudiantes insistimos en el llamado a la reflexión porque un tema tan sensible como el boleto educativo no se puede seguir postergando y porque entendemos que este reclamo no debe estar sujeto a las disputas dentro del poder político, disputas que nada tienen que ver con los objetivos de la comunidad educativa y de los estudiantes”, apuntaron. 

Comentá la nota