Sólo en Plottier, la zona de producción cedió mil hectáreas para el crecimiento urbano y ahora quieren suspender por cinco meses los loteos. En Centenario, el desarrollo se hizo sobre la meseta. En la ciudad de Neuquén queda la zona de Valentina, que es presionada para la realización de loteos ante el déficit habitacional.
En el cordón de Neuquén, Plottier y Centenario las realidades son muy diferentes y las decisiones se tomaron de forma aislada. En la capital sólo quedan las 127 hectáreas y la zona rural de Valentina Sur y Norte como tierra productiva. El Código de Planeamiento Urbano prohíbe su fraccionamiento pero está en discusión la modificación para que en el futuro se pueda realizar.
En cambio, en Plottier los loteos en zona de chacras se propagaron por todo el ejido municipal sin respetar lo que establece la normativa local, la mayoría aprobados por excepción. Se cree que fueron 80 loteos en los últimos diez años, alrededor de mil hectáreas perdidas por el crecimiento urbano sobre esta zona.
Por otra parte, Centenario se plantó diferente ante el crecimiento. Durante décadas la urbanización se planificó sobre la barda, en el barrio Sarmiento. Aunque en los últimos ocho años se autorizaron 4 loteos en chacras y se perdieron 71 hectáreas productivas.
El debate sobre la planificación de las tres ciudades, que cada vez están más cerca, afecta al conjunto de su población. La estrategia de crecimiento está en consideración y las opiniones son diferentes. En total, según el relevamiento de La Mañana de Neuquén, serían cerca de 3 mil hectáreas las que se dejaron de trabajar durante la última década, algunas para recibir el crecimiento urbano de la zona, otras para quedar abandonadas.
Valentina
En Neuquén, el municipio hizo un nuevo relevamiento de las tierras en Valentina. "De dos mil hectáreas, 270 están en producción y sólo 90 son económicamente viables", explicó el secretario de Desarrollo local, Jorge Villar, quien indicó que esas chacras rentables son sólo 4 ó 5.
"Es falsa la idea de que la producción se está cayendo por el avance de la ciudad, cerca de 15 mil hectáreas están abandonadas en el valle, de las 66 mil que hay", agregó.
Villar explicó que el municipio no va a lotear esa zona, que sólo está pensando presentar un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para cambiar un capítulo del Código de Planeamiento Urbano para permitir que los propietarios puedan fraccionar su tierra. "Eso no significa que cambie todo de manera radical ni bien se apruebe esto, sólo es una opción, de hecho, si siguen produciendo tienen beneficios impositivos; yo creo que nada se modificará, seguirán trabajando la tierra pero horticultura a mediana escala", indicó.
El proyecto lo tiene el intendente Martín Farizano y se prevé que en esta semana lo envíe al Concejo Deliberante para su tratamiento. "Neuquén es una metrópoli receptora de gente que viene a poblar el Alto Valle, en continuo crecimiento, esto abrirá la oferta para quien quiera lotear lo que tiene fuera de producción pero no va a destruir nada", reforzó.
Sarmiento
En Centenario el crecimiento siempre se dio hacia la barda. El casco viejo quedó encerrado entre chacras y el crecimiento se orientó hacia la meseta.
Según un relevamiento que hizo La Mañana de Neuquén de las ordenanzas del Concejo Deliberante de la localidad entre 2003 y 2009, del total de las hectáreas loteadas, 60 se hicieron durante la gestión del ex intendente Adrián Cerda, mientras que en la del actual jefe comunal Javier Bertoldi, se autorizaron a dividir 11 hectáreas agrícolas.
Enrique Dalla Villa, director general de Planificación y Desarrollo de la comuna, explicó que para Centenario es una política de Estado evitar la fracción de las tierras productivas. "El mismo debate se dio 30 años atrás, cuando se decidió que el barrio Sarmiento se realizara en la barda para proteger las chacras, lo mismo ocurre ahora", indicó.
Para el funcionario, desde el Ejecutivo municipal es clave evitar los loteos. "La apuesta es la de construir la segunda meseta, en consonancia con lo que se decidió históricamente en la localidad, para que se diversifique la barda".
Los chacareros en Centenario tienen una organización diferente a las de las demás localidades porque están agrupados en cooperativas, las que brindan mayor seguridad comercial. Así, las chacras de esa zona se mantienen rentables en relación con otras zonas.
Comentá la nota