Tres de los acusados del crimen de Melina Romero negaron los cargos

Tres de los acusados del crimen de Melina Romero negaron los cargos

Tres de los acusados del crimen de Melina Romero, la adolescente hallada muerta en septiembre del año pasado en un arroyo de José León Suárez, negaron hoy su vinculación con el hecho tras ser indagados nuevamente por la fiscal de la causa, que con la incorporación de nuevos testigos y las conclusiones de la autopsia, debe resolver si eleva o no el caso a juicio oral.

Se trata del pai César Sánchez (46); de Joel Fernández (19), alias "Chavito"; y Elí­­as Fernández (21), conocido como "Narigón"; quienes aseguraron hoy ante la fiscal de San Martín María Fernanda Billone que son inocentes y que ni siquiera se conocen entre sí, informaron a Télam fuentes judiciales.

La funcionaria los citó a indagatoria ante el surgimiento de nuevas pruebas que fueron incorporadas al expediente, de las cuales los notificó, ya que el 12 de este mes vence el plazo para que resuelva si eleva o no a juicio la causa, en la que estos tres acusados y un menor de edad están imputados aunque libres y con falta de mérito.

Los voceros revelaron que la magistrada ya cuenta con el informe de la autopsia y con la declaración de los médicos que la realizaron, quienes concluyeron que Melina murió a raíz de un infarto agudo de miocardio, aunque no pudieron precisar con exactitud qué lo provocó.

"Los médicos concluyeron en la causa de muerte aunque coincidieron en que debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo de la joven -hallada un mes después de su desaparición- no se puede establecer si ese infarto fue consecuencia del estrés de la situación, de la ingesta de cocaína, golpes o alguna otra circunstancia", explicó a Télam un vocero con acceso al expediente.

Billone informó además a los imputados sobre la incorporación a la causa de un nuevo testimonio. Se trata de un preso que compartió su encierro con "Chavito", quien declaró haber escuchado de boca de ese acusado cómo mataron a Melina.

Según ese testigo, el propio "Chavito" se autoincriminó en el caso y mencionó además al menor de edad como uno de los partícipes del crimen.

No obstante, esta mañana, al declarar en la sede judicial de la avenida Ricardo Balbín 1752 de San Martín, los tres acusados mayores de edad negaron su vinculación con la muerte de la joven.

El único menor de edad acusado, que está a disposición de la Justicia del Fuero Penal Juvenil, iba a declarar ayer aunque la diligencia se pospuso.

Elías "Narigón" Fernández dijo a Télam tras la indagatoria que no conoce al resto de los imputados y que nada tuvo que ver con el crimen.

"No conozco a nadie de los que me involucraron. Voy a esperar el juicio tranquilo. No tengo nada pero nada que ver. Sigo mi vida normal, trabajo en transporte escolar de chicos discapacitados", comentó el imputado.

Su abogado, Nelson Caivano, explicó que durante la indagatoria su cliente "se mantuvo en sus dichos", ya que "no tiene ningún otro dato para aportar".

Por su parte, el defensor de "Chavito" Fernández, Sergio Doutres, dijo que su asistido reiteró lo que ya había declarado, es decir su inocencia.

En diálogo con Télam, el acusado explicó: "Me citaron a declarar y dije lo mismo que dije siempre: no tengo nada que ver con la muerte de Melina, soy inocente, no estuve en el lugar del crimen y no conozco a los otros involucrados".

El acusado añadió que fue involucrado en la causa por la madre de Melina por "despecho", ya que su hija quería que él fuera su novio y él nunca quiso.

Por su parte el abogado Roberto Damboriana, que asesora en la causa al pai Sánchez, dijo que éste se mantuvo en los dichos ya brindados en el expediente y que espera "muy tranquilo" el juicio oral.

"El no tiene nada que ver con el caso. La fiscalía se equivoca en el proceso de investigación y lo vamos a probar en el futuro", añadió el abogado, quien consideró que "no hay forma de sostener la acusación en un debate, ya que ni siquiera pudo probarse el homicidio".

Lo sucedido con Melina el día que desapareció, el 24 de agosto de 2014, fue incorporado a la causa por una testigo presencial del hecho, quien estuvo con ella y relató que la adolescente fue asesinada durante una "fiesta" de sexo, drogas y alcohol y sindicó a los participantes y el lugar del suceso.

Al declarar el 16 de septiembre y el 1 de octubre de 2014 ante la fiscal, esta testigo dijo que Melina fue violada y murió y que su cuerpo fue colocado en una bolsa de consorcio y abandonado en José León Suárez. 

Melina fue vista con vida por última vez cuando salió del boliche "Chankanab", en el partido bonaerense de San Martín, adonde había ido a festejar su cumpleaños 17.

Luego de un par de días, en los que perdió el rastro, su familia denunció su desaparición, por lo que la Policía inició su búsqueda, hasta que el 23 de septiembre fue encontrada.

A raíz de los primeros resultados de la autopsia,que indicaban que la chica había muerto por "sofocamiento", la causa fue caratulada como homicidio agravado criminis y abuso sexual agravado, la que se mantiene al día de hoy a pesar de que las causales de la mecánica de la muerte no pudieron ser determinada por los forenses.

Comentá la nota