El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llegó a Tandil

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llegó a Tandil

La formación permanecerá hasta el próximo sábado 4 de octubre en la Estación ferroviaria. Brindará distintos servicios de atención en salud primaria, así como también diversas acciones de promoción social. También contará con actividades culturales para chicos y adultos.

Con la presencia de los concejales del PJ-FpV, Pablo Bossio, Fernando Rossi, Corina Alexander y José Ignacio Fosco; la Coordinadora General del Tren de Desarrollo Social y Sanitario,  Juliana Bucarey y el referente del CDR local, Mario Raimondi se anunció la llegada del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, una iniciativa conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación.

 “Nos quedaremos en Tandil hasta el sábado 4 de octubre inclusive. Brindaremos atención primaria de la salud en clínica médica; oftalmología; pediatría; odontología; nutrición; ginecología; salud mental; farmacia y laboratorio; y vacunación”, describió la Coordinadora General del tren, Juliana Bucarey. La formación está dotada de consultorios a cargo de equipos de especialistas y el asesoramiento en políticas sociales.

La formación realiza un abordaje integral para solucionar situaciones sociales que surgen en territorio, mediante acciones de prevención, promoción, asistencia directa y fortalecimiento institucional.

Por su parte, Mario Raimondi destacó que la llegada del tren debe dimensionarse “en el marco del gran impacto que genera para Tandil la llegada de un una formación ferroviaria con nueve coches entre sanitarios y culturales, más de 70 personas trabajando entre médicos, asistentes sociales y personal ferroviario”

La iniciativa buscará “aprovechar el tren para sumar a otras dependencias del Estado Nacional a que trabajen conjuntamente en los andenes de la estación brindando información y asesoramiento. En ese sentido podemos confirmar la presencia de la ANSES, del PAMI, del Ministerio de Trabajo de Nación y del RENATEA. También se sumarán distintas organizaciones sociales que tienen que ver con la tercera edad, con adolescencia, niñez y discapacidad; con la cultura y la educación” sostuvo Raimondi.

En este sentido, gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, personas con capacidades diferentes y a madres con 7 o más hijos.

Además, brinda atención primaria en salud, como oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología, salud mental, taller óptico, farmacia, vacunación y salud reproductiva.

Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

Los turnos se solicitan directamente en el Tren de 8:30 a 9  y de 15 a 15:30, mientras que los horarios de atención son de 9 a 12 y de 15:30 a 19:30.

Por otro lado, el tren también cuenta con el Programa Biblioteca sobre Rieles, de la Biblioteca Nacional, que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; y con el Cine Móvil, apoyado por el INCAA, que proyecta películas y series niños y adultos.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario tiene como objetivo promover y contribuir al desarrollo de la persona, la familia y su comunidad.

Es una iniciativa en el marco de un Estado presente, activo y promotor, que busca garantizar el derecho al acceso de todos y todas a las diversas políticas nacionales.

Para más información acercarse al Centro de Referencia, ubicado en la calle Alem 781 –Tandil- o bien comunicarse a los teléfonos  0249 4432614 / 4421194.

Comentá la nota