En Trelew y Rawson, El 20% de las familias aún no tiene casa y alquila

En Trelew y Rawson, El 20% de las familias aún no tiene casa y alquila

Se cuentan grupos familiares y también personas solas. La tendencia a alquilar creció 24% en los últimos 4 años en Chubut. Hay 69% de propietarios.

El número de inquilinos sobre el total de hogares de Trelew y Rawson asciende en la actualidad al 19,5%, la cantidad de propietarios de su vivienda alcanza el 69,5% y el restante 11% está en alguna otra situación de ocupación, es decir que los no propietarios representan el 30% del total.

En términos absolutos, los hogares que alquilan, son aproximadamente algo más de 8.700 en el conglomerado Trelew-Rawson, en tanto que los propietarios poco más de 31.000.

Los datos provienen del procesamiento realizado por el Grupo de investigación GECSEA de la UNPSJB, sobre la base de Microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), correspondiente al cuarto trimestre de 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el aglomerado Rawson-Trelew.

Para hacer algunas comparaciones, podemos decir que en términos porcentuales está en línea con el total nacional, en donde la participación de inquilinos asciende al 19,1% y bastante por debajo de localidades con los mayores porcentajes de país. En el tope de los aglomerados urbanos del país con más inquilinos se encuentra Río Gallegos con un 32% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 31% del total de los hogares.

Ahora bien, de acuerdo al estudio que hemos elaborado con el Grupo de Investigación GECSEA, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la cantidad de inquilinos ha crecido en los últimos años, pero también la cantidad de propietarios de su vivienda. En el periodo 2010-2014 la cantidad de propietarios creció un 8%, pero la cantidad de inquilinos creció el triple (+24%), esto hace que la participación de inquilinos se haya elevado en el total.

Los no propietarios incluyen además de los inquilinos a los ocupantes, con o sin permiso, por ejemplo los que reciben la vivienda como parte de sus remuneraciones laborales, los que cuidan alguna propiedad, los que viven en una propiedad prestada y los que están en alguna otra situación irregular. Es decir, que si se incluye a este segmento de hogares como parte de la problemática de la vivienda, se llegaría a un número aproximado de unos casi 14.000 hogares no propietarios.

De una primera caracterización del universo de los inquilinos, surge que el 91% de los jefes de familia de este grupo, son ocupados, el 8% no pertenece a la población económicamente activa (jubilados y pensionados) y un 1% es desocupado.

Otra característica distintiva es que el nivel educativo de los jefes de hogar que alquilan es más alto que el promedio general. En este grupo, el 65% de los jefes de hogar tienen como mínimo la escuela secundaria completa, mientras que en el promedio general ese porcentaje desciende a menos de la mitad.

También es más alta la participación de los que tienen educación superior/universitaria completa, 1 de cada 4 jefes de hogar que alquilan tiene este nivel educativo formal finalizado.

Nuevos inquilinos

En el mismo estudio, se buscó responder a la pregunta de cómo se conforma la población que hace incrementar la demanda de alquileres, se encontró que el aumento de las personas que viven solas es una de las respuestas y la llegada de familias de otras localidades de la provincia y de otras provincias o paises, es otra causa.

El otro factor relevante es la incorporación de nuevos inquilinos provenientes de otras localidades, es así que el 20% de los inquilinos actuales, antes de 2010 no vivían en Trelew o Rawson. Estamos hablando de más de 1700 hogares en esta condición.

Teniendo en cuenta este dato, el porcentaje de hogares que alquilan seria solo del 14%, si no se incluye en el cálculo la población que hace 5 años no vivían en estas localidades.

De la gente que se asentó en los últimos 5 años aquí, la mayor parte de ellos hoy son inquilinos, el 63% de este segmento alquila y solo el 23% es propietario, el resto está en alguna otra situación de ocupación.

A pesar de la dinámica

Lo paradójico de esto es que se da en el marco de un boom de la construcción que no ha decaído en los últimos años, con indicadores como permisos municipales de edificación y consumo de cemento, que continúan creciendo incluso en la actualidad. Esto tiene que ver en buena parte con que las nuevas construcciones destinadas a viviendas son las que se construyen en base a ahorros de una parte de la sociedad, que con sus excedentes busca en los ladrillos una reserva de valor frente a la inflación. #

* Licenciado en Economía y docente-investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Los datos fueron procesados por el Grupo de Investigación GECSEA-Patagonia (UNPSJB).

Comentá la nota