Hoy tratarán un proyecto para que la Ciudad de Buenos Aires adhiera a la definición de antisemitismo aprobada por la IHRA

Hoy tratarán un proyecto para que la Ciudad de Buenos Aires adhiera a la definición de antisemitismo aprobada por la IHRA

La iniciativa fue presentada por Martín Ocampo, de Juntos por el Cambio, y acompañada por la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y la Asociación Argentina de Abogados Judíos

El legislador porteño Martín Ocampo, integrante del bloque de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Justicia, presentó un proyecto para que la Ciudad adhiera a la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). La iniciativa fue acompañada por la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y la Asociación Argentina de Abogados Judíos.

El texto de la IHRA estipula que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías y no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto” e incluye “manifestaciones que pueden incluir ataques contra el Estado de Israel, y fue adoptado en el ámbito del sector público nacional el pasado 26 de mayo a través de la Resolución N° 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

“Este proyecto contribuye al cumplimiento del artículo 11 de la Constitución de la Ciudad en el que se establece que todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley, al tiempo que se reconoce y garantiza el derecho a ser diferentes sin admitir discriminaciones que tiendan a segregar por etnia, raza, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social económica o cualquier otra que implique exclusión”, expresó Ocampo. Y agregó que “la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una política de Estado en el país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Esta adopción nos permite un combate más efectivo y una definición más certera de lo que es el antisemitismo”, afirmó por su parte Jorge Knoblovits, Presidente de la DAIA y recordó que “la Argentina tiene una ley antidiscriminatoria, algo que no tienen todos los países del mundo, pero esta es una interpretación aún más amplia e importante para que la figura de antisemitismo y el antisionismo pueda ser penalizada”.

 

En tanto, Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, aseguró que: “La definición del HIRA es un instrumento de gran valor que nos permite establecer de manera clara qué es el antisemitismo. Sin dudas, es muy valioso que cada distrito la adopte para enfrentar el odio creciente en el mundo”

Por último, desde la Asociación Argentina de Abogados Judíos, Hernán Najenson resaltó la importancia de este evento: “La adhesión a esta definición de antisemitismo del IHRA en la Ciudad de Buenos Aires, es central para avanzar hacia una Argentina cada vez más inclusiva y más plural”.

 

Comentá la nota