Tratan de controlar un incendio en la zona del Parque Nacional Calilegua

Tratan de controlar un incendio en la zona del Parque Nacional Calilegua
Las altas temperaturas y la baja humedad que se registran desde hace días en la zona del Ramal jujeño han reavivado las llamas en dos focos de incendios forestales de importante magnitud, uno de ellos que amenaza al Parque Nacional Calilegua.
Las llamas ya habrían consumido entre 5 y 7 mil hectáreas.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Ezequiel Morales, Coordinador Provincial del Plan de Manejo del Fuego, describió cual es la situación que se vive actualmente debido a los nuevos focos de incendio que azotan nuestra provincia, y manifestó que “estamos trabajando arduamente en la zona de Yuto y de Caimancito, en el trayecto al Parque Nacional Calilegua. Tenemos dos frentes, uno antes del empalme de ruta 1 y 34, y el otro es en Caimancito en el sector llamado ‘La Unión’”.

Comentó que “en el que está frente a Caimancito aparentemente se reavivó de algún fuego subterráneo del incendio anterior, y el de Yuto salió de Ruta 34, en inmediaciones del incendio viejo. El resto está activo dentro del Parque, 10 kilómetros de la ruta hacia adentro”.

Morales señaló que “se está quemando todo el sector de la parte Este del Parque, se está perdiendo mucha vegetación, mucho bosque nativo, se están perdiendo árboles de más de 50 años de edad, mucha selva y también fauna, la cual está siendo muy afectada por las altas temperaturas”.

Confirmó que hasta a tarde de ayer “uno solo está controlado en su perímetro, el otro está fuera de control y mañana –por hoy- vamos a ingresar más cerca porque no podemos llegar vía móvil ni aérea, hay que caminar 10 kilómetros para trabajar en el perímetro”.

Acerca de la distancia de las llamas a los pozos petroleros, Morales indicó que “todavía están lejos, además ya hemos hecho trabajos preventivos en lo que son los pozos, se ha limpiado todo el perímetro completo, tanto de los pozos como el de la batería que está arriba donde se hace el acopio de petróleo”.

Además sostuvo que “estos meses siguen siendo duros porque todavía no llueve en la cantidad adecuada”.

Para finalizar, el Coordinador Provincial del Plan de Manejo del Fuego comentó que “la empresa petrolera JHP, que está en ruta 34, nos está colaborando con la logística, y Ledesma con maquinaria y hospedaje para el personal ya que estamos hace una semana y media y nos están dando los recursos para que la gente este cómoda y pueda trabajar”, concluyó.

Comentá la nota