Tratamientos contra el Covid: el nebulizador de proteínas argentino que "acorta y achica" al virus

Tratamientos contra el Covid: el nebulizador de proteínas argentino que

Se trata de la nebulización de proteínas terapéuticas. 

Ya desde hace años, la empresa argentina ProinVet Innovations trabaja innovando en el campo de los productos farmacéuticos para uso humano y veterinario. Concretamente, apuntando al desarrollo de tecnologías inhalatorias novedosas que permitiesen dar respuesta a enfermedades respiratorias.

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, puso el foco en del desarrollo de un sistema que permitiera nebulizar proteínas terapéuticas y dirigirlas específicamente a la mucosa pulmonar.

De la mano de esa idea, se asoció con Biosidus, compañía argentina que elabora y comercializa biofármacos, actualmente dedicada en gran parte a producir y exportar interferón beta 1a, una proteína que naturalmente generan los seres humanos en respuesta a las infecciones virales y que dispara una respuesta protectora frente a estos patógenos.

De acuerdo a numerosas evidencias, la utilización de interferón beta 1a acorta los tiempos de infección del coronavirus y evita la progresión de la enfermedad a estadios más graves. De la mano de este nuevo desarrollo, estas proteínas terapéuticas pueden nebulizarse y dirigirse específicamente a la mucosa pulmonar. 

"Somos un grupo de base biotecnológica: lo que nos preocupa es que una proteína llegue y haga target en el tejido deseado", explica Mariano Cao, director general de ProInvet Innovations, en diálogo con BigBang. "En este caso, que es una infección respiratoria, buscamos que la proteína llegue al epitelio respiratorio. Nuestro trabajo fue estabilizar la proteína para que no se destruya en el proceso de nebulizado, porque es un proceso muy estresante para la molécula". 

 

"Con la aparición y rápida circulación de mutaciones, toma relevancia tener tratamientos de amplio espectro. Con la administración exógena de Interferón beta, se activan mecanismos antivirales propios del organismo que podrían servir para combatir al SARS-CoV-2, independientemente de la variante que esté circulando", agrega. 

De acuerdo a Cao, este tratamiento estaría apuntado a tratar cuadros leves, ya que lo que justamente busca evitar es que el cuadro se agrave. Puede aplicarse además en conjunto con otros tratamientos. 

A partir de un contrato suscripto entre ProinVet Innovations, el Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, muy pronto dará inicio el primer ensayo exploratorio sobre este tratamiento.

"Esta semana comienza el reclutamiento de pacientes. Es un ensayo de aproximadamente 20 personas divididas en dos grupos en formato doble ciego (uno recibe el medicamento, otro un placebo). No es un ensayo registral: no es para luego registrar un producto en una agencia regulatoria. Lo que esto hace es demostrar si el tratamiento tiene sentido y es seguro. Si esto sucede, ahí uno puede presentarse en Anmat y coordinar un ensayo clínico en mayor escala", ilustra Cao. 

Comentá la nota