Tratamiento para pacientes con Covid en Mar del Plata tiene respaldo Internacional

Tratamiento para pacientes con Covid en Mar del Plata tiene respaldo Internacional

La Fundación Enfisema de esta ciudad participa de este ensayo clínico a nivel internacional. Está aprobado por la ANMAT.

Mar del Plata fue elegida para los testeos de un anticuerpo que se aplica a pacientes recientemente infectados de coronavirus, con el objetivo de que los anticuerpos actúen rápidamente y se evite la hospitalización.

Las pruebas comenzaron ya y para llegar a este escenario de enorme expectativa hubo un largo trabajo y un equipo que estuvo contactado con el laboratorio de los Estados Unidos que puso el ojo en la Fundación Enfisema local.

El prestigioso neumonólogo Luis Wehbe, nacido en Córdoba pero radicado en Mar del Plata desde hace mucho tiempo, es quien encabeza este proyecto, en conjunto con el Laboratorio Fares Taie. El es quien fundó dicha Fundación luego de ser el jefe del departamento de neumonología del Hospital Privado de la Comunidad.

Las personas infectadas y sintomáticas mayores de 60 años o menores de 60 años con factores de riesgo se pueden enrolar gratuitamente. Los potenciales candidatos deberán tener la enfermedad confirmada por hisopado y algunos síntomas de la misma.

El teléfono de contacto es: 2235393854/2235519955 y el estudio se realizará en la sede de Alvear 3345. Se trata de un ensayo clínico que tiene la aprobación de ANMAT.

Este estudio en fase III de investigación, se desarrolla en muchos otros países y consiste en un anticuerpo monoclonal que impediría la entrada del virus a las células humanas y así su reproducción y supervivencia. Es una proteína diseñada en laboratorios, que ataca específicamente al Coronavirus, pero no a otras células del organismo humano.

Las expectativas que surgieron luego de dar ese paso se vieron potenciadas en las últimas horas cuando se confirmó que la FDA (es la agencia de medicamentos en los EEUU en sus siglas en inglés) autorizó este lunes el uso del medicamento con anticuerpos de la farmacéutica Eli Lilly para tratar a los pacientes con coronavirus antes de que requieran ser hospitalizados.

A raíz de todo ello, El Marplatense se contactó con Luis Wehbe para conocer más detalles acerca de este auspicioso proyecto que tiene a marplatenses trabajando bajo un enorme desafío de investigación.

"Este anticuerpo lo que hace es impedir que el virus entre en las células. Es como que le cambia la llave al virus y deja de tener posibilidades de entrar a las células humanas. Y si el virus no entra a la célula y no se puede reproducir, se muere", explica de manera sencilla y concreta el prestigioso especialista.

Los anticuerpos monoclonales son una nueva familia de medicamentos. Los anticuerpos son proteínas que se producen naturalmente y salen a defender al organismo contra infecciones. Son una parte esencial de la inmunidad. A diferencia de estos, los anticuerpos “monoclonales” son producidos en laboratorio y se llaman así porque se trata de múltiples copias de un mismo anticuerpo. De esta forma se “trasplanta” inmunidad ya lista a un organismo que no ha tenido todavía suficiente tiempo para armar sus defensas contra el virus.

Comentá la nota