La trata de personas, eje de la política de derechos humanos

La trata de personas, eje de la política de derechos humanos
Lo dijo el secretario del área del gobierno local, Domingo Bordón. Y destacó que por primera vez en la provincia "hay una política de Estado en materia de Derechos Humanos. Preocupa también la llegada de obreros "golondrina".
El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Bordón, realizó un balance del trabajo realizado en su gestión y presentó los lineamientos y objetivos para el año en curso.

En conferencia de prensa, Bordón destacó la decisión política de regular y promover la creación de la Unidad de Trata de Personas -organismo que depende de la Policía-, para intensificar los controles en whiskerías y conocer en detalle el movimiento de personas y la cantidad de locales que explotan ese rubro.

Bordón sostuvo que la reunión, es justamente, un encuentro con los trabajadores de prensa para entregarles y darles a conocer el material recibido durante todo el año, de una de las líneas de trabajo: la trata de personas.

En funcionario, acompañado por los directores de Derechos Civiles y Políticos, Alfredo Farias Barrios y de Asuntos Provinciales e Internacionales, Javier Ocampo, anticipó que en el futuro habrá otros encuentros para informar de cada tema puntual.

El material entregado a los medios de comunicación contiene fotocopias de legislaciones vigentes; incluye información sobre programas estatales del gobierno nacional e información audiovisual sobre investigaciones realizadas por prestigiosos realizadores y periodistas argentinos y chilenos.

Además, incluye folletería de prevención y de recuerdo de los años más tortuosos que vivió el país en las décadas del 70 y 80; y un cúmulo de datos y precisiones sobre los derechos humanos en la Argentina y el mundo.

La intención es concientizar a la ciudadanía sobre problemáticas puntuales y que ellos mismo ayuden a realizar la docencia que corresponde para que el ciudadano sepa, de acuerdo a la problemática, a qué función del Estado le corresponde y a que área, expresó Bordón.

En relación a la trata de personas, el secretario resaltó la decisión política de sancionar una normativa para regular este tipo de intervenciones del poder de policía que tiene el Estado. En este sentido, destacó el trabajo que realiza la Unidad Especial en relación a los operativos realizados en las últimas semanas.

Además, destacó que "por primera vez en la provincia hay una política de Estado en materia de Derechos Humanos. Venimos de ser conmocionados por muchos hechos relacionados con este tema y lamentablemente la provincia quedó mal posicionada a raíz del caso de Marita Verón".

Bordón indicó que "este caso actuó como un disparador que nos apremió a todos a salir no sólo en defensa de las mujeres que sufren este tipo de esclavitud, sino también en defensa del prestigio de la provincia".

En relación a la llegada de cientos de trabajadores por el tema de la cosecha de vid, dadas las precarias condiciones laborales y el posible incremento de algunas problemáticas, el funcionario brindó detalles de la realidad y los controles que realizará la provincia.

"La migración de los cosecheros en el Noroeste Argentino traslada una serie de problemáticas a los estados provinciales: en materia de salud, hay enfermedades endémicas; como Chagas, bocio y desnutrición", puntualizó.

"Pero además -agregó- en estas migraciones llegan los problemas de las enfermedades de transmisión sexual. Para eso, este es el primer año que está funcionado la Unidad de Tratas, está actuando de forma implacable para el cumplimiento de la ley".

Entre otros puntos, el encuentro giró en torno sobre las alternativas de comunicación y difusión de las líneas de trabajo de la Secretaría, la fuerte decisión de dar a conocer los derechos de las personas ya que la sociedad en general padece de una cierta apatía y desinterés por sus propios derechos y de los demás. También se hizo referencia a la implementación de políticas de Estado definidas y se intercambió información sobre las estadísticas más alarmantes a nivel mundial y nacional.

El secretario reconoció que falta mucho para avanzar en este tema, pero a la vez aseguró que en los últimos años se mejoró mucho en la aplicación desde el Estado de este tipo de políticas. "Hay que sostener los cambios" dijo en este sentido Bordón recordando su compromiso con la sociedad y con el Ejecutivo provincial de convertirse en un militante de las causas de Derechos Humanos.

Unidad Operativa especial

Retomando el tema de la trata de personas, Bordón hizo hincapié en la ley provincial Nº 8166, que fue sancionada en junio de 2007. "Se discutió la necesidad de tener un marco legal y a los cuatro meses de asumir el gobernador Beder Herrera, la provincia ya contaba con la normativa", dijo.

"Hoy ya tenemos conformada la división de Trata de Personas que está a cargo del oficial Fernando Torres", sostuvo y agregó que "el objetivo que persigue el tipo de operativos que aplica la unidad, es determinar a ciencia cierta quienes trabajan en estos locales – whiskerías- si cuentan con la documentación en regla y el tipo de trabajo que desempeñan".

Además, se busca la reubicación de los locales en sectores determinados de cada ciudad, por parte de las autoridades competentes, el control sanitario y conocer el lugar de procedencia de las mujeres que desempeñan tareas allí.

El procedimiento consiste en notificar en primer lugar a los propietarios y luego realizar visitas sorpresivas para determinar el estado de los documentos y habilitaciones municipales. Ante alguna anormalidad, luego del procedimiento policial, el jefe del Comando Superior envía la resolución que les notifica y que determina el cargo de la sanción correspondiente, informó el secretario.

Comentá la nota