El trasfondo con las horas extras, la tensión que persiste en la UCR y el pedido de Gonçalves

El trasfondo con las horas extras, la tensión que persiste en la UCR y el pedido de Gonçalves

Charlas en la Arena: Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Por la forma en que comenzó 2024, el año parece deparar una relación por demás tensa entre el gobierno de Guillermo Montenegro y los municipales, pese al buen diálogo que aún mantienen el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo. El cierre de paritarias a la baja, el pago desdoblado de haberes y la demora en la liquidación de las horas extras generan un combo del cuál se desconoce su alcance en el corto y mediano plazo.

En este marco, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, encomendó la realización de una auditoría para constatar la situación en torno a las horas extras. “La idea no es hacer un recorte porque la mayoría son en servicios de emergencias, pero queremos ver dónde se están destinando, a qué tipo de servicios y clarificar todo esto”, cuentan desde el Palacio Municipal. Más allá del matiz, existe la sospecha de irregularidades en algunos casos. ¿Pocos, marginales o muchos? Eso lo dirá la auditoría.

El inicio de la nueva polémica se remonta al proceso de informatización de expedientes, donde con el cruce de datos surgieron algunas novedades. Uno de ellos fue el caso de los 34 agentes municipales que tienen licencias por carpeta médica o psiquiátrica, pero que a su vez tienen empleo en el sector privado. El intendente los intimó a que documenten su situación, donde la Comuna quiere saber si esos agentes están sin licencia en el sector privado mientras cobran un sueldo sin trabajar en el sector público.

Con la informatización, también se dejó atrás el sistema de firma de horas extras en planillas físicas, lo que otorgaba menos herramientas de control interno. “Con la informatización hay una contabilización más tangible”, remarcan. “No es un recorte -insisten en el gobierno-, sino que queremos clarificar cuántas horas tiene cada agente y a dónde se destinan. Seguramente la mayoría de los casos van a tener una explicación”, se esperanzan.

A causa de esta auditoría, explican desde el gobierno, es que se retrasó la liquidación de las horas extras de diciembre, pagaderas con los haberes de enero. El jueves en la audiencia que se celebró en el Ministerio de Trabajo con el STM, Martinelli remarcó que estaban esperando culminar con la auditoría. El viernes, en la segunda audiencia, informó que ya había concluido y que el 14 de febrero pagarán las horas extras. ¿Abonarán la totalidad o habrá algún recorte que vuelva a encender el conflicto?.

El convenio que la UCR sigue mirando con recelo

A casi un año y medio, Montenegro aún no logra que el Concejo Deliberante le convalide un convenio que en 2022 firmó con la empresa Cyberwave, donde se la autoriza a instalar un tendido de fibra óptica en la ciudad. Y el bloqueo no viene de la oposición -cosa que ahora podría sortear con la mayoría automática- sino de su principal socio, el radicalismo. La firma está exenta del pago de derechos y tasas a cambio de brindar conectividad a unas 100 instituciones, entre ellas escuelas, salitas y bibliotecas.

Al ser tratado el expediente días atrás en la Comisión de Legislación, el bloque de la UCR retomó las críticas que en noviembre de 2022 realizó al debatirse en la Comisión de Obras, donde se abstuvo. La titular del bloque, Marianela Romero, cuestionó que el acuerdo alcanzaría a todo el distrito sin limitarse a una zona geográfica, lo que “nos daría una garantía de acompañar a las cooperativas que brindan servicios esenciales”.

En aquel debate anterior, la edil había criticado que este tipo de convenios se le venían negando a las cooperativas que brindan internet en zonas no tan redituables, allí donde no llegan las principales compañías. "Para aclarar estas dudas”, la comisión acordó pedir un informe a la Secretaría de Participación Ciudadana, conducida por el radical Tato Serebrinsky.

 

El viernes Montenegro compartió un evento con las concejales radicales Marina Sánchez Herrero y Marianela Romero. Foto: Prensa HCD:

Carnaval limitado

Un carnaval diferente será el de este año en Mar del Plata, ya que el EmturyC limitó el acto central a solamente el martes 13 de febrero, y no se realizará los dos días como se acostumbra, al coincidir con una amplia agenda producto del 150° aniversario de la ciudad.

Por ese motivo, se supo que el ente dio de baja una licitación que había lanzado para contratar la logística del evento en Plaza España (por un monto de $60 millones), por un pedido expreso del secretario de Seguridad, Rodrigo Gonçalves. Según la Resolución 88/24 del EmturyC la solicitud se hizo para “evitar la superposición de eventos de convocatoria masiva en lo que respecta a la temporada estival 2024, a efectos de garantizar la efectividad y eficiencia de los servicios de seguridad necesarios para garantizar el bienestar de los asistentes y la comunidad en general”.

En la misiva, se destacó la “imposibilidad de dicha secretaría de realizar la cobertura de tantas actividades durante el fin de semana, dado que se superponen los festejos propios del aniversario de la ciudad junto con un sinnúmero de actividades privadas que también requieren de la presencia de efectivos de seguridad en varios puntos de la ciudad”.

Por ello, de “modo excepcional solo el martes 13 de febrero” se realizará el carnaval, ya que ese día no habrá agenda propia del cumpleaños de Mar del Plata. En tanto, ya se realizó una nueva licitación para contratar la logística, por unos $33 millones.

 

En la edición 2024, el carnval llega con limitaciones con el cumple de la ciudad.

“Todo lo que si”: continúa el cambio estético

Luego del cambio de imagen y slogan en la comunicación de la Municipalidad -con un paso del “Tenemos todo” al “Todo lo que si”-, las nuevas estéticas siguen avanzando, ahora en ocasión de la celebración del 150° aniversario de Mar del Plata.

En ese marco, el viernes la Comuna estrenó un nuevo diseño en su sitio web oficial, donde vuelven a decir presentes colores más vivos “que plasman la actividad que tiene Mar del Plata”, cuentan desde el gobierno.

Esta idea de modernización, acompañada de nuevas iconografías, muestran en la portada una panorámica al mejor estilo pop de Las Toscas con el Torreón del Monje en el fondo y el resto de los edificios característicos, incluido el de Havanna, aunque sin que se pueda leer el cartel de una de las marcas insignias de la ciudad. Al minimizar la ventana cambia el motivo y lo que aparece ya es uno de los lobos del monumento de La Rambla.

Comentá la nota