El fuerte temporal que azotó al Valle de Calamuchita y otras ciudades como Río Tercero y Almafuerte, dejó un saldo de graves daños en calles y viviendas y varios evacuados que anoche regresaban a sus hogares.
En uno de los eneros más lluviosos de los últimos cuatro años, otra tormenta azotó a Córdoba, dejando serios daños en viviendas y en las calles del Valle de Calamuchita, Río Tercero Almafuerte. En la capital cordobesa el temporal también se sintió con fuerza aunque no provocó anegamientos y evacuados.
El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, recorrió las localidades de San Agustín, Las Bajadas, Corralito y Villa General Belgrano, y puntualizó que el agua y la piedra fueron las principales causantes de los daños materiales, y no el viento como suele ser durante estas intensas tormentas.
El funcionario señaló que ayer por la tarde quedaban 100 evacuados, aunque este número cayó a cerca de 70 en horas de la noche de ayer.
La provincia envió ayer artículos de primera necesidad, como colchones, frazadas, calzado, pañales y alimentos, y se evaluaban los daños para asistir el resto de las necesidades.
En tanto en Río Tercero, una de las ciudades castigadas por el temporal, se declaró ayer el Estado de Emergencia
Los 175 mm de lluvia caídos desde las 21 hasta las 0:30 produjeron cuantiosos daños materiales a viviendas y calles de la ciudad. Este fenómeno meteorológico dejó un saldo de 33 personas evacuadas, 27 en el cuartel de Bomberos Voluntarios y 6 en el Polideportivo Municipal. En esta ciudad todos regresaron a sus viviendas después que el agua bajó.
En tanto quedaban otros 69 evacuados, 30 de ellos de la localidad de San Agustín que permanecían alojadas en una escuela, en las Bajadas 25 personas se albergaron en un salón comunal, y las 14 restantes pertenecen a Villa General Belgrano.
En las zonas alcanzadas por el temporal «se aprecian numerosos árboles y postes caídos, zonas sin electricidad, casas inundadas y voladura de techos», en tanto que «algunos autos fueron arrastrados por el agua», señaló Diego Concha, director de Defensa Civil Provincial.
El funcionario afirmó que «cayó mucha agua en corto plazo. En San Agustín llovió 140 mm en media hora, mientras que en Villa General Belgrano fueron 150 mm en 30 minutos. Producto de esto, hay viviendas con agua en su interior y se han tenido que evacuar personas». Ayer todas ellas habían retornado a sus hogares.
Durante la mañana de ayer, las autoridades recomendaban no transitar la Ruta Provincial 5 ni la Nacional 36, que se mantenían habilitadas al tránsito, pero con anegamientos en varios tramos.


Comentá la nota