Tras el temporal, crecen las consultas médicas por problemas gastrointestinales

Tras el temporal, crecen las consultas médicas por problemas gastrointestinales
Se debe al consumo de agua contaminada o alimentos en mal estado. El ministerio de Salud informó que ocho mil personas fueron atendidas en las postas sanitarias y en los hospitales móviles. Anunciaron una campaña para vacunar perros y gatos.
Tras las inundaciones del martes último, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires detalló que en las últimas horas crecieron las consultas por problemas gastrointestinales, relacionadas con el consumo de agua no segura o con la ingesta de alimentos en mal estado.

La afirmación se basa en las ocho mil consultas realizadas en los hospitales móviles, carpas sanitarias y postas activas, donde se asiste a los afectados por el temporal en La Plata y que están ubicados en diferentes puntos del distrito.

Según se informó, más del 50 por ciento correspondió a enfermedades respiratorias, un 13 por ciento a lesiones accidentales y un 9 por ciento a diarreas.

“Si bien las consultas por fiebre, catarro y problemas respiratorios siguen siendo predominantes, comenzamos a observar un crecimiento de los cuadros gastrointestinales por consumo de aguas contaminadas o alimentos en mal estado”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

De acuerdo al gobierno bonaerense, ya se aplicaron 3.000 dosis de vacuna en los hospitales móviles y postas, en su mayoría antigripales. Además, se están aplicando en forma gratuita la doble adultos, antihepatitis A, antineumocóccica, triple bacteriana, antitetánica y antimeningocóccica.

Vacunación de mascotas

Con la idea de evitar un brote sanitario, el ministerio de Salud iniciará este martes 9 una campaña de vacunación para perros y gatos afectados por el temporal, y serán vacunados en forma gratuita contra la rabia y la leptospirosis.

Desde Zoonosis Urbana, dependiente de la cartera sanitaria, estiman que son unos 25.000 los perros afectados por la inundación. La campaña estará centrada, sobre todo, en las zonas más afectadas, con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades, que pueden propagarse a través de los caninos a las personas.

“Con esta campaña buscamos disminuir el riesgo de que se enfermen los animales y que trasmitan a sus dueños”, informó el jefe de Zoonosis Urbana, Daniel Simón. “El agua y el barro son el medio donde se multiplica la bacteria leptospira y los roedores y los perros son trasmisores de la enfermedad”, explicó.

Comentá la nota