Tras un robo, Ersinger planteó la necesidad de proteger al sector rural

Tras un robo, Ersinger planteó la necesidad de proteger al sector rural

El concejal del PRO, Claudio Ersinger, informó ayer que este domingo, en horas de la tarde, delincuentes ingresaron a la casa del encargado del campo de la familia de su esposa, situado en el acceso a la Base Aérea, y sustrajeron diversos elementos de su propiedad. Tras lo sucedido, el edil anunció que planteará en el ámbito del Foro de Seguridad la necesidad de implementar nuevas medidas para proteger al sector.

En diálogo con El Eco de Tandil, Ersinger relató que el hecho ocurrió en horas de la tarde del domingo y tuvo como principal afectado al encargado del campo, quien a su vez es el tambero. Los delincuentes aprovecharon su ausencia, ya que el hombre se encontraba en Tandil en una fiesta familiar y, “amparados en la noche, que hay poco movimiento”, señaló, le sustrajeron “cosas de su casa”.

En detalle, informó que “le robaron dos notebook, un microondas, ropa, perfumes, una pileta de lona y por supuesto le dieron vuelta toda la casa porque seguramente estaban buscando dinero u objetos de valor. También sustrajeron herramientas del galpón que integra además el mismo inmueble. Una motoguadaña, una motosierra  y una bicicleta; cosas de valor que se pueden vender en el mercado informal”.

El damnificado se percató de lo ocurrido cuando volvió a su casa, “alrededor de la medianoche”. Rápidamente llamó a la familia de Ersinger y a la Patrulla Rural, que a los pocos minutos se hizo presente para efectuar “las primeras investigaciones”, destacó el concejal.

Un dato importante además –resaltó Ersinger- es que “hay perros y evidentemente han reconocido a la persona que fue, que conocía bien el movimiento”.

Aclaró que tampoco “rompieron nada para entrar porque utilizaron un mecanismo de empujar una ventana y desde ahí abrir el picaporte de la puerta. Entraron como si hubieran tenido llave. No había nada roto, pero enseguida se dieron cuenta de lo que faltaba y, además, por el estado de la casa que estaba totalmente revuelva”.

 

“Hay que denunciar”

 

El concejal del PRO recalcó que “hay que denunciar estas cosas”, pese a que aclaró “no siempre se pueden recuperar los objetivos robados”. Informó que la esposa del trabajador del campo es docente y estaba muy preocupada ante la pérdida de fotos e información que tenía almacenadas en su computadora y que, lamentablemente, “no va a recuperar”.

Sin embargo, insistió en que “es importante hacer la denuncia porque es la manera de poder demostrar cuál es la realidad, si el índice delictivo sube o baja a partir de las medidas que se van tomando”.

 

La seguridad en la zona

 

El campo en donde se registró el robo se encuentra ubicado en la zona del acceso a la Base Aérea, un lugar “muy cercano” a la ciudad, puntualizó Ersinger. “Está muy cerca, es un camino bastante transitado, pero tal como lo señalé, hay claros indicios de que las personas que ingresaron tenían algún conocimiento, el tema del perro y los horarios en que fueron –evidentemente- sabiendo que no había nadie, es decir, probablemente haya habido alguna inteligencia previa de alguien que haya estado observando que se fueran todos del campo”, lanzó.

 

El planteo al Foro de Seguridad

 

Tras el atraco, lamentó haber sido “una víctima más” de un hecho de inseguridad, ya que planteó que se producen “semanalmente” diversos robos en la zona rural.

“Algunos son denunciados; otros no, y ahora con la creación de la nueva Secretaría de Protección Ciudadana, dotada de un presupuesto importante, con la expectativa de que desde ahora el sector agropecuario también tenga más tecnología aplicada”, admitió.

En este sentido, remarcó que cuando se analizó el presupuesto y se presentó ante el Concejo Deliberante “el plan” respecto a la nueva secretaría, se habló de la posible incorporación de nuevos móviles para la Patrulla Rural. Y advirtió que “a partir de que también hay un presupuesto importante del 30 por ciento de lo que pagan los productores de la Tasa Vial, habrá que plantear en el ámbito del Foro de Seguridad nuevas medidas o herramientas que se puedan utilizar en el ámbito rural”.

Por ejemplo, enfatizó que “se anunció hace poco, dentro de la nueva secretaría, que se incorporarán cien cámaras más de seguridad, se renovará parte del cableado de la fibra óptica, se ampliará o creará un nuevo Centro Municipal de Monitoreo. Una cantidad importante de elementos tecnológicos que se van a incorporar para toda la tarea preventiva y, en el ámbito rural, que es muy grande y que también hará un aporte importante con el 30 por ciento sobre la Tasa Vial, creo que también hay que exigir que haya una mayor participación. Ya se presentó que se van a comprar dos camionetas para sumar a las que ya tiene la Patrulla Rural, pero hay que analizar y ver qué otro tipo de elemento tecnológico se puede sumar para poder prevenir este tipo de hechos”

Comentá la nota